lunes, 18 de agosto de 2008

Crítica de "Batman: El Caballero Oscuro"


TÍTULO ORIGINAL: The Dark Knight (Batman Begins 2)
AÑO: 2008
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan (Personajes: Bob Kane)
REPARTO: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Edison Chen, Monique Curnen, Chin Han, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabajka, Colin McFarlane, Joshua Reese, Melinda McGraw, Nathan Gamble, Michael Vieau

SINOPSIS: Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker (Heath Ledger).


CRÍTICA: En 2005 el prometedor Christopher Nolan nos regalaba una joyita titulada "Batman Begins", una reinvención de Batman al más puro estilo Frank Miller, con un reparto espectacular encabezado por el también prometedor Chrstian Bale. La película fue un éxito de taquilla y de crítica, llegando a mejorar al Batman de Tim Burton. Tres años después y con un mes de retraso, llega a nuestro país la secuela, "Batman: El caballero oscuro", y, después de ver miles de videos, leer miles de noticias y analizar cientos de críticas (de lo cual me arrepiento), me santiguo y entro al terreno de juego: la sala de cine más grande de mi ciudad.

Cuando me siento en mi butaca suena la BSO de "La Guerra de las Galaxias", y avecina lo que va a ser algo épico: un director con futuro, un superhéroe genial y un villano insuperable, todo mezclado con un reparto que ya quisieran muchos.

Evidentemente, y pese al "batmaniaco" que llevo dentro, he de decir que no es la mejor película de la historia, aunque no se cual es, probablemente una que aun no he visto, pero creo que este Batman no defraudará a nadie. Por mucho que supiese de la película no dejó de sorprenderme ni un minuto y en que pueda volveré a disfrutar de ella, aunque repito, si no hubiese sabido nada la hubiese disfrutado aun más.

Vayamos por partes: Empezaré hablando de la parte técnica, ya que la dirección es impecable: Nolan nos mete en su juego cambiando los típicos planos contra plano de las conversaciones para rodar alrededor de la conversación, haciéndote sentir alguien mas dentro del plano. Las escenas de acción están mucho mejor rodadas y la ciudad de Gotham sigue siendo espectacular, una mas del reparto. La fotografía es muy buena, oscura cuando tiene que serlo y sobria y clara cuando es necesario. Y la música que tantas ampollas ha levantado por su poca originalidad, no es innovadora pero para qué vas a cambiar lo bueno.

Pero sin duda el plato fuerte de la película es el reparto y para eso solo hay que ver la cantidad de actores que aparecen en la película y lo necesarios que son todos.
Encabezado por Cristian Bale, que en este film hace de actor secundario (como el resto de actores), se nos presenta un elenco de lujo, pero, como dije antes, vayamos por partes.
Este Batman tiene dudas, es más humano y vemos más puntos débiles en él, más dudas sobre todo lo que hace o deja de hacer, lo podríamos resumir con unas palabras de una canción de Barricada: "cuando se aprende a llorar por algo, también se aprende a defenderlo". En resumen, un Batman más psicológico interpretado por un Christian Bale en plena forma.

Como antítesis de éste aparece el Joker, perfectamente encarnado por el irreconocible y tristemente fallecido Heath Ledger, un Joker completamente diferente al de Nicholson, más loco, arriesgado y hasta divertido que el del veterano actor. Ledger se hace dueño y señor de la pantalla, algo cambia cuando sale él. Me recordó a Marlon Brando en "El Padrino", cuando salía él, todo era diferente, aunque Don Vito Corleone siempre será único.
El Joker también hace partícipe de su juego al espectador, ya que cada vez que aparece en pantalla sabemos que algo malo va a pasar, y aun así, todo el mundo ríe (solo hay que ver el truco de magia, escalofriante y divertido a la vez).

Aunque Heath Ledger sorprende (quizás quita sorpresa el hecho de haber visto tantos videos), el que sin duda es la sorpresa del film es Aaron Eckhart (Harvey Dent), que está sobrio y comedido en dos tercios de la película, y de repente saca la autentica bestia de la pantalla que lleva dentro mostrando su "otra cara".

El resto del reparto, a la altura: Morgan Freeman y Michael Caine, fieles escuderos y grandes actores, como siempre; Gary Oldman, camaleónico y otro de los importantes del film; Maggie Gyllenhaal, correcta y bella sin ser excesivamente atractiva; y los demás, como he dicho antes, a la altura de las circunstancias.

En cuanto a la trama prefiero que la descubráis, pero debo deciros que a veces los árboles (la acción) no te dejan ver el bosque (un guión tremendo y casi perfecto, con mucha psicología y dudas que afectan a nuestro día a día, con el caos como telón de fondo).

Nada más que decir, como reza una canción del gran Sabina: "ocupen su localidad, y presten todos atención, a punto está de levantarse el telón".

Por cierto, creo que en la entrada que escribí sobre la película hace unos días no me equivocaba mucho... pero aun sigo sin saber si es "Fenómeno Batman" o "Fenómeno Ledger"

4 comentarios:

Tallulah dijo...

Increíbleeeeeeeee!!!
Lo mejor, Heath vestido de enfermera y con peluca, casi me meo. Y también el truco de magia que fue brutal! Y el interrogatorio, etc. O sea, todas las escenas del Joker fantásticas!!
Y Christian Bale guapíiisisisisimo y Dos Caras muy logrado y Freeman y Oldman (que me dio un susto a la mitad de la peli) súper geniales!
Una de las mejores pelis de superhéroes de la historia, por no decir la mejor!
Me ha gustado tu crítica, pásate por mi blog!!! Saludosss!!

Anónimo dijo...

Me encantó la película, en vilo durante dos horas y media.
Me gusta porque tiene guión más allá de 'tu eres malo, he de ir a por ti' y cierra la historia sin dar lugar a posibles segundas partes.

De acuerdo contigo en lo de la dirección y la fotografía y en la elección de actores.

Adoro a Christian Bale desde que lo ví en 'El imperio del sol' (aunque a mis 6 o 7 años solo valoré que era un niño monísimo).
La interpretación de Heath no tiene palabras y Gary Oldman siempre consigue perturbarme.

Hay muchas cosas por decir, pero es tu crítica, no la mía!

Felicidades por la página, la seguiré y recomendaré.

Mr. Shhh dijo...

Yo me inclinaria por 'fenomeno Ledger'. Lo que no quita que la pelicula sea excelente y que el actor haga un perfecto papel como el Joker (ante las comparaciones con el Joker de Nicholson... me quedo con el de Ledger). Ademas nunca me convencio mas un Batman como lo hizo Christian Bale, el es el definitivo.

Cirujator dijo...

Gracias por los coments...

Martita eres quien creo que eres?
Gracias por visitar el blog y ya hablaremos, cualquier cosa mi email es triunviro@gmail.com

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner