lunes, 15 de diciembre de 2008

Crítica de "Red de mentiras"


TITULO ORIGINAL: Body of Lies
AÑO: 2008
DIRECTOR: Ridley Scott
GUIÓN: William Monahan (Novela: David Ignatius)
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Mark Strong, Carice van Houten, Michael Gaston, Ali Suliman, Golshifteh Farahani

SINOPSIS: Roger Ferris (Leonardo DiCaprio) es el mejor hombre con el que la CIA de EEUU cuenta, en sitios donde la vida humana no vale más que la información que te puede proporcionar. En las operaciones que le llevan por todo el mundo, desde el Oriente Medio a Washington, su siguiente paso depende de la voz al otro lado de una línea telefónica segura - el veterano de la CIA, Ed Hoffman (Russell Crowe).

CRÍTICA: Ridley Scott es un director que ha hecho mejores y peores trabajos, pero ninguno de ellos, en mi humilde opinión, es malo. Está claro que no es el nuevo Stanley Kubrick que parecía con “Alien” y “Blade Runner”, pero, tampoco necesitamos un nuevo Stanley, y Ridley le ha sabido dar un toque a sus películas que pocos sabrían darle. Scott ha tocado casi todos los géneros: desde el terror (“Alien”), hasta la comedia romántica (“Un buen año”), pasando por el cine de gangster (la magistral “American Gangster”), el cine bélico (la minusvalorada “Black Hawk Down”) o el cine histórico (“Gladiator”). Ahora le tocaba un genero que no había tocado, el genero de espías, con la interesante “Red de mentiras”.

La película nos habla, de manera crítica, sobre la manera de actuar de los EEUU contra los terroristas islámicos, y de cómo colaboran con los diferentes gobiernos de los países implicados, como Jordania, y de las “redes de mentiras” que entre estos supuestos colaboradores se forman, y donde el verdadero sufridor, es el agente que está en suelo enemigo.

Como todas las películas de Ridley Scott, la parte técnica es espectacular: un montaje frenético (a veces recuerda a su hermano Tony), unas localizaciones espectacular y un uso de la cámara simplemente genial. La verdad que a Ridley lo de usar varias cámaras para rodar le funciona muy bien.

En el apartado actoral los protagonistas son Leonardo DiCaprio, que cada vez es mejor actor, aunque en mi opinión el excesivamente juvenil doblaje español hace que valoremos menos su trabajo; Russell Crowe, que ha engordado unos cuantos kilos para este film, y está en su salsa, con un humor negro muy divertido; y un sorprendente Mark Strong, que cada vez se le dan papeles de más importancia (pronto lo veremos en “Rocknrolla”, lo nuevo de Guy Ritchie). El resto del reparto tiene menos protagonismo, pero todos están bien, destacando a la preciosa Golshifteh Farahani

En resumen, no es la mejor obra de Ridley Scott, ya que quizás muchas cosas parecen ya vistas en otras películas, pero es una película que no aburrirá a nadie y que deja a la inteligencia estadounidense sin, valga la redundancia, inteligencia.

2 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Para mi el problema de Scott es que da una de cal y otra de arena. Le echaremos un ojo a esta, si dices que vale la pena. A ver que tal.

Saludos!!

Machete dijo...

A mi Black Hawk, me mola mucho pero esta me defraudo.

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner