viernes, 20 de febrero de 2009

El curioso caso de Benjamin Button: o aun mejor, el curioso caso de querer alargar las películas


TITULO ORIGINAL: The Curious Case of Benjamin Button
AÑO: 2008
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Eric Roth (Historia: F. Scott Fitzgerald)
REPARTO: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas, Elle Fanning

SINOPSIS: Historia de un hombre que nace como un viejo y cumple años hacia atrás en el tiempo, con extrañas consecuencias.

CRÍTICA: David Fincher es un director que personalmente me encanta y desde “Se7en” nos viene regalando joyitas de vez en cuando (a “La habitación del pánico” y “The Game” les falta pulirse un poco, pero son muy buenas) , y parecía que este “Curioso caso de Benjamín Button” iba a ser otra pequeña obra de arte, pero resulta que no lo es.

Me fastidia mucho hacer esta crítica, pero es lo que siento, la película es muy aburrida. Que si, que técnicamente es genial, que Fincher le da un toque clásico y le da empaque al producto, pero yo pedía algo diferente, y más cuando la premisa es tan buena.

La película tiene un arranque muy bueno, con el protagonista intentándose adaptar a una sociedad que no le acepta como tal, con muchos toques de humor y escenas memorables, pero a partir de la mitad de las más de dos horas y media que dura esta película, todo pierde fuelle y Fincher se dedica a enseñarnos lo guapos que son Pitt (gritos de adolescentes incluidos) y Blanchet, y lo bonito que es el amor cuando se encuentran los protagonistas en el medio de sus vidas. Y en ese momento lo que era novedoso, lleno de anécdotas y aventuras interesantes, se convierten en tedio y amor “pastelero” mil veces visto en pantalla, cuando podría tener una emotividad infinitamente más poderosa. Vamos, que desde que ves al Brad Pitt actual te pegas un buen rato mirando al reloj y esperando que se convierta en un bebé.

En el apartado actoral todos están bien y sostienen la película con gran química entre los ellos, destacando a Bradd Pitt de viejo, aunque no se cuanto tiene de actuación y cuanto de tecnología.

En resumen, una película interesante y que hay que ir a verla para opinar, pero que su excesivo metraje, agua lo que podía haber sido una buena fiesta. Aunque eso si, como bien dice el título, es un film “curioso”.

PDATA: Por cierto, ultimamente los dramas que veo en el cine no me conmueven nada. ¿Será por el doblaje?

9 comentarios:

obidantenobi dijo...

Pues seguramente es el doblaje.
En benjamin button, el doblaje ha sido realmente pésimo. Lo noté porque primero la vi en inglés y es realmente buena.

Con respecto a demasiado larga... a mi no se me hizo larga, sino todo lo contrario, variada y por tanto, amena.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog!
Te invito a mi espacio, desde Buenos Aires, Argentina: www.salacine.blogspot.com
Y te he sumado a mi listado de blogs, espero que me agregues.
Tomás

Anónimo dijo...

Yo la tengo descargada para verla y la duracion me asusta un poco...hay gente que me ha dicho que podrian haberla acortado perfectamente, pero aun asi me apetece mucho verla, a ver que tal...

Mike Lee dijo...

Me pareció una historia increíble y una película realmente buena. La duración no me supuso ningún inconveniente, creo que para desarrollar una historia como ésta se requiere bastante tiempo, y los resultados me parecieron inmejorables.
¡Saludos!

Tallulah dijo...

A mi me encantó. Cuando acabó quería más. Me parece una absoluta obra maestra y me gustaría que ganase el Oscar.

¿Habéis visto The Wrestler? ¡DIOS!

Roberfumi dijo...

El doblaje influye, eso seguro, siempre estropea la pelicula un poco, o un mucho.

Yo esperaré a que salga en DVD y me la veré en original ya de paso.

Tal vez pase como en Zodiac, en la que la duración se le fue un poco de las manos.

Ciaooo

Cirujator dijo...

Sabía que me iban a llover críticas por mis dos últimas criticas, valga la redundancia.

Vayamos por partes:

De Fincher me gusta todo, y esta no es que no me haya gustado, pero esperaba muchísimo más. Se centra demasiado en la historia de la vida de Benjamin que menos chicha tiene para crear esa historia de amor, y ahi es donde falla la película, cuando sale el brad pitt guapo, porque en esos momentos Fincher desconoce la palabra elipsis.

Saludos y sigo diciendo que el intercambio es infinitamente mejor a todo lo que he visto de estos oscars. Clint Eastwood está un pasito por delante al del resto de los directores.

Machete dijo...

No sería que estaba usted demasíado cansado... aquí nuestra opinión.

Anónimo dijo...

A mí también me pareció regular. Me sobra una hora de Brad Pitt y me falta media de Blanchett (Hay algo más bonito que ella?). Además, aunque creo que, como siempre, el doblaje afecta a las películas (ver el doblaje de Naomi en Lost) no creo que pueda afectar en el producto final. Vale que puede hacer que las actuaciones no sean tan creíbles, pero Brad Pitt original lo vemos media hora en pantalla, así que no creo que el doblaje (que lo hacen actores españoles, y no siempre malos) afectara la película. Es demasiado larga y ya está, aunque a gente le gustara, yo creo que generó demasiadas expectativas y el resultado estaba muy por debajo.

Sin embargo, a mucha gente le encantó (y sinó mirad la nota en filmaffinity o.O)

Saludos bloggeros, genial tu blog

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner