sábado, 13 de septiembre de 2008

Crítica de "Equilibrium"


TÍTULO ORIGINAL: Equilibrium
AÑO: 2002
DIRECTOR: Kurt Wimmer
GUIÓN: Kurt Wimmer
REPARTO: Christian Bale, Emily Watson, Taye Diggs, Angus MacFadyen, Sean Bean, William Fichtner

SINOPSIS: En un mundo futurista, un estricto régimen ha eliminado la guerra suprimendo todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y sentir es un crimen castigado con la muerte. Clerick John Preston -Christian Bale- es un alto agente del gobierno responsable de eliminar a aquellos que desobedecen estas reglas.

CRÍTICA: Antes de nada decir que esta película no se ha estrenado ni se estrenará en España, y la verdad que no lo entiendo, ya que una película con la estética de Matrix y con Christian Bale de protagonista hubiese tenido buena acogida.

Equilibrium es una película futurista, con un buen guión que tiene tres cosas de las que muchas películas de este tipo carecen: credibilidad, sorpresa y crítica social (en este caso a las dictaduras).

La película está dirigida por Kurt Wimmer, director de “Ultraviolet”, película mucho peor que esta pero que si llego a nuestras salas. Tiene mucho ritmo, las escenas de acción no tienen nada que envidiar a las de Matrix, la fotografía y la estética son escalofriantes y a la vez preciosas y la música da el toque necesario para convertirla en una gran película.

El reparto muy bueno, con un Christian Bale haciendo un gran papel, duro cuando tiene que serlo y sensible cuando se precisa, un actor que cada vez es mejor, aunque esta película es del 2002. Los secundarios todos bien, destacando a Taye Diggs y Sean Bean, este último se merece un papel protagonista en una buena historia cuanto antes.

Una gran película que me gustó más que Matrix, quizás por lo poco que me gusta el bueno de Keanu Reeves, y que aunque recuerda mucho, la historia es menos filosófica y más creíble.

Tras ver esta película me invade una duda: esta película no se ha estrenado en nuestro país, y la única forma de verla es descargarla, incrustarle los subtítulos que alguien ha hecho con esfuerzo y dedicación y ponerla en tu DVD, algo supuestamente ilegal, pero que si no existiese quizás no llegaríamos a ver grandes películas (películas muy interesante e innovadoras como por ejemplo “Revolver” de Guy Ritchie o “Renaissance” de Christian Volckman no se van a ver en nuestro país de forma “legal”).

3 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Concuerdo con tu crítica. "Equilibrium" es un peliculón. Creo que la gente tiene muy metida "Matrix" en la cabeza, y en su momento esta cinta no tuvo la distribución ni el reconocimiento que merecía. Como bien dices, la peli contiene una muy buena crítica social contra las dictaduras, y tiene una factura técnica impecable, sobre todo en lo visual.
Saludos!

P.D.: En mi blog puedes encontrar todas las críticas en un índice de Críticas que está en la columna derecha (incluida "Equilibrium").

Charlotte dijo...

Great!

Dando la Nota dijo...

Hola! Acabo de ver la película de quilibrium y me ha parecido una película magnífica. En concreto lo que más me ha fascinado ha sido que hayan realizado un film con algo tan sencillo pero de vital importancia como son las emociones.

Y es cierto que mucha gente no es consciente de este hecho. Debemos aprovechar todas las emociones (ya sea ira, nostalgia o felicidad) que nos sucedan en nuestro día a día y analizarlas para saber gestionarlas, controlarlas y poder así disfrutar de la vida de una forma más placentera. A esto se le llama inteligencia emocional, por si alguien tiene interés.

Saludos. Julia

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner