viernes, 7 de noviembre de 2008

Crítica de "Solo quiero caminar"


TÍTULO ORIGINAL: Sólo quiero caminar
AÑO: 2008
DIRECTOR: Agustín Díaz Yanes
GUIÓN: Agustín Díaz Yanes
REPARTO: Victoria Abril, Pilar López de Ayala, Diego Luna, Ariadna Gil, Elena Anaya, José María Yazpik, Carlos Bardem.

SINOPSIS: Gloria (Victoria Abril), Aurora (Ariadna Gil), Ana, su hermana (Elena Anaya) y Paloma (Pilar López de Ayala), han fracasado en su intento de robo por el que Aurora es detenida y encerrada en prisión. Mientras tanto, unos traficantes mexicanos han llegado a España y Ana, que se gana la vida como prostituta, es contratada por el jefe de la banda, Félix (José Mª Yazpik), que le ofrece casarse con él e irse a vivir a México. Las cosas se complican y las protagonistas trazaran un dificil y arriesgado plan.

CRÍTICA: Hacía casi un mes que no escribía una crítica y que, por consiguiente, no iba al cine. La elegida fue la nueva de Agustín Díaz-Yanes. Básicamente trata de cuatro amigas, una de ellas Gloria Duque (Victoria Abril), protagonista de la opera prima de Díaz-Yanes “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, que es el punto de unión de ambas películas, aunque se puede ver una sin ver la otra, atracadoras todas ellas, que deciden vengarse de unos mafiosos mexicanos que casi han matado a una de ellas.

La dirección de Díaz-Yanes es muy buena, innovadora en el cine español, con un montaje extraño, que quiere engañar al espectador con falsos cambios pero que al final la película resulta lineal. La fotografía está muy cuidada y se nota que está hecha con bastante presupuesto.

Otro apartado que me ha gustado mucho es la música, mezcla de flamenco y música mexicana (la mayoría del film sucede en el D.F.), que suena en la película al más puro estilo tarantiniano, cada canción está cuando y donde debe ponerse.

En cuanto al reparto de lo mejorcito que he visto últimamente: Victoria Abril, Elena Anaya, Ariadna Gil y Pilar López de Ayala en el apartado femenino y Diego Luna y un desconocido, por lo menos para mi, José María Yazpik en el masculino. Todos están muy bien, pero destacan sobre todo los papeles de Ariadna Gil y Diego Luna, perfectamente escritos por Yanes, con una profundidad que aunque no digan palabras muestran lo que sienten con solo verlos. En cuanto al resto Victoria Abril me parece como la maestra de ceremonias, Elena Anaya no tiene mucho protagonismo, aunque todo se desata por ella y López de Ayala y Yazpik son hacen otros dos grandes papeles, cada uno en un estilo muy diferente.

Pues eso, una película dura, violenta y muy entretenida, con unos actores muy implicados y un director ambicioso y con influencias muy buenas. Una película necesaria para reanimar el cine español y dejarnos de dramones y películas sobre la guerra (aunque algunas están bien, para que mentir).

9 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Diaz Yanes mola!! Tengo que ir a verla, porque es uno de los poquitos cineastas españoles que me gusta.

Tu blog también es excelente y tampoco lo conocía. Ya estas en los enlaces de mi blog.

Saludos!!

Cirujator dijo...

Después de la película fui a un coloquio con Díaz Yanes y Ariadna Gil y son majísimos.

Ya lo publicaré en próximas entradas.

Saludos y gracias por pasarte

Anita la bibliotecaria dijo...

Hola Javi, gracias por pasar por mi blog, q no es nada comparado al tuyo.
Veo q te gusta el cine, y podes ver muchas peli, tenes suerte xq yo aunque me guste ir al cine, no tengo tiempo y si voy, es para acompañar a mi nena (7años) a ver una de peli q a ella le guste, osea q estoy con las de Disney a full, y todas esas otras parecidas.....q horror, creo q tanta peli infantil me quemo las neuronas.

Cariños desde Baires

MonikaMDQ dijo...

Gracias por la reseña, intentaré verla ahora que leo tus comentarios.

Un gusto visitar tu blog, nos leemos
besos

Oscar dijo...

Dudo mucho que vea esta película en Colombia, aca lo unico que llega son productos hollywoodenses, pero bueno, haber si la logro verla.

Gracias por la visita, nos estamos leyendo!!!

jb dijo...

Adrien Brody va a ser Manolete? XD! Bueno, lindo blog, lindo título (granpelícula) linda ilustración (otra gran película) Obviament eno puedo opinar sobre esta peli que comentás.
Saludos nimios!

Gemma Ruiz dijo...

Hola Javi!

Tienes un blog muy currado y muy interesante!! Sigue asi!! Besos!

enalorena dijo...

EY "CO" recuerdos desde Bcn, me gusta tu blog, muy interesante y con mucha info sobre cine...no lo he leído todo, que en dos horas vuelo a "la ciudad que nunca duerme" y aun no he hecho ni la maleta...

sí, los mañicos todo lo hacéis bien jajaja

nos leemos a la vuelta!!!
LORENA

ElChapa dijo...

Javi: Me gusta..Me gusta el diseño, me gusta el buscador que ponés del blog, me gustá la foto que ilustra su nombre (y más aún me gusta la película) y estoy muy de acuerdo con la mayoría de las críticas (estuve echando un vistazo; me encantó la crítica de "21 Blackjack" por lo breve y honesta; y está bueno tener un lugar de donde enterarse también de la actualidad de los cineastas españoles).

En fin, te voy a agregar a mis links; gracias por tu comentario y espero que sigas pasando!
Saludos Sospechosos

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner