miércoles, 17 de diciembre de 2008

Crítica de "El Castigo" (Película para TV)


TITULO ORIGINAL: El castigo
AÑO: 2008
DIRECTOR: Daniel Calparsoro
GUIÓN: Daniel Calparsoro
REPARTO: Guillermo Barrientos, Miriam Giovanelli, Joel Gómez, Esmeralda Moya, Oscar Sinela

SINOPSIS: Miniserie compuesta por dos capítulos, y basada en hechos reales, que narra la existencia de un programa educativo de dudosa legalidad al que se ven sometidos cinco adolescentes conflictivos, con el consentimiento de sus padres -aunque éstos no conocen el alcance de las medidas que se toman para "reeducarlos"-.

CRÍTICA: Lo cierto es que a mi las películas para televisión de dos capítulos de temas actuales no me interesan en absoluto, porque son temas que no están claros del todo (“El solitario”, “El Sheriff de Coslada”, y un largo etcétera) y antes de que se haya concluido el caso ya se está rodando la miniserie.

Hace tiempo vi en los telediarios unas noticias sobre unos centros de “re-educación” para adolescentes conflictivos, en los que se maltrataban a los adolescentes en una dura rutina de explotación y trabajo al límite de sus posibilidades. Poco después me enteré de que se estaba realizando una producción sobre el tema, y pensé lo mismo, que sería basura de usar y tirar.

Cual fue mi sorpresa cuando me enteré que lo iba a dirigir el director de cine Daniel Calparsoro, director de, entre otras, “A ciegas”, “Asfalto”, “Guerreros” y “Ausentes”, un joven realizador que tendrá sus admiradores y sus detractores, pero le gusta arriesgar e innovar. Unos días antes de ver la producción leí una entrevista en la que Calparsoro ponía a caldo a la industria del cine español (y con razones de peso) y decía que en la televisión le habían dado más libertad que en el cine. Después de dos noches viendo las dos partes en que estaba dividida la producción creo que a Calparsoro no le faltaba razón.

“El Castigo” es una película para televisión, realizada como pocas veces había visto una producción así, con pulso y unos apartados técnicos muy buenos, sobre todo una fotografía televisiva pero que mantenía viva cada escena. Mención aparte merecen los castigos, rodados de forma brillante.

En el apartado actoral caras conocidas en el mundo de la televisión, haciendo buenos papeles, implicados en el proyecto. A destacar la actriz Miriam Giovanelli, que me parece bellísima.

Quizás los únicos “peros” que le pongo a la película son pequeños fallos de guión, personajes quizás mal definidos y temas que podían haber dado mucho más juego, como el adulterio o la disciplina.

En resumen, un producto muy entretenido que gustará tanto a los adolescentes como a sus padres, y que abrirá un debate sobre la educación actual. Puede que algunas cosas no sean creíbles, pero creo que ahora es creíble casi todo, la realidad supera con creces a la ficción. Quizás valoro demasiado positivamente esta película, pero me ha sorprendido mucho debido a las bajas expectativas que tenía en un principio.

Por cierto, el final creará polémica, a mi sinceramente me parece buenísimo como juega con el espectador.

-----SPOILER----- El final me sorprendió muy gratamente (NO APTO PARA ADOLESCENTES QUE CREEN EN LOS FINALES FELICES), porque cuando veía a los cinco andando por la calle como amiguetes al son de una música comercial, me esperaba el típico final feliz, pero era demasiado increíble, ya que hubiese sido justificar el castigo al que son sometidos los protagonistas.

Pero Calparsoro le da un giro brutal con un homenaje muy claro a “La Naranja Mecánica”, ya que esos castigadores han convertido a los chicos en monstruos amantes de la “ultraviolencia” y han cortado su libre albedrío. ----- FIN DEL SPOILER-----

Por cierto, como no encontraba cartel de la película, ¿os gusta el que he hecho?

3 comentarios:

Dakko dijo...

Ya también la vi, bueno...
No me gusto demasiado, pero era entretenida, sobre todo por las grandes "peras" de Miriam Giovanelli xD
El final también me sorprendió y no me gusto mucho, esperaba que despues de eso estubieran traumatizados o algo asi, pero en fin... logra sorprendernos eso sí.
Nota: 5/10.
Salu2!

Tallulah dijo...

Pues yo 4/10, no me gustó apenas nada. Me esperaba unos castigos más duros, y además los chavales se lo merecían, todos eran unos cabrones. La única que me gustó fue la educadora, los demás me parece que realizaron unas interpretaciones horribles, y desde luego el final a lo naranja, no me gustó nada. No sé, quizá le tengo demasiado cariño a esa película como para verla plasmada en un telefilm español malo. Pero malo malo xD.

Saludicos!

P.D. Es sólo mi humilde opinión.
P.D.2: Cacahué.
P.D.3: El que hacía de Hugo estaba bueno.

pedro B dijo...

me gusto la peli porque siempre estamos entre dos corrientes.el de apoyar a los chicos y esperar a que se escapen y decirse que lo merecen...nos describen los protagonistas como los heroes los a quienes casi se coge cariño y el hecho real de que en realidad son todos personas malas. nunca se sabe en cual parte meternos; quienes son los buenos y los malos? al final los que tomamos con cariño merecen ser echados en la carcel y los dichos malos casi aparecen como victimas. la moral es que la violencia conduce a la violencia y no resuelve nada en absoluto.al final quedamos algo perdidos sin saber qué opinar realmente. se siente una especie de molestia por haber tomado legitimamente como heroes a unos cabroncillos, debido al buen trabajo del director, pero yo me senti como enganado y eso de forma muy ingenuosa. la realidad de las cosas esta donde no lo esperamos, depende de como miran los ojos.una peli que hace reflexionar y que levanta varios temas interesantes. muy buena !!!

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner