domingo, 18 de enero de 2009

Crítica de "Resistencia"


TITULO ORIGINAL: Defiance
AÑO: 2008
DIRECTOR: Edward Zwick
GUIÓN: Edward Zwick, Clay Frohman (Libro: Nechama Tec)
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Eduardo Serra
REPARTO: Daniel Craig, Liev Schreiber, Jamie Bell, George MacKay, Alexa Davalos, Allan Corduner, Mark Feuerstein, Mia Wasikowska, Iben Hjejle

SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial. Corre el año 1941 y los judíos de Europa Oriental están siendo masacrados a millares. En la Bielorrusia ocupada, tres hermanos (Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell) logran escapar de una muerte segura y se refugian en los densos bosques de alrededor de su casa, que conocen desde su infancia. Allí inician su desesperada lucha contra los nazis.

CRÍTICA: Sobra decir que Edward Zwick es un director que ha hecho de todo y casi siempre con excelentes resultados de crítica y público. “Diamantes de sangre” y “El último samurai”, sus últimas dos, así lo demuestran, por no nombrar la conocida “Leyendas de pasión”.

“Resistencia” narra las andanzas de un grupo de judíos de lo más variopinto en unos frondosos bosques bielorrusos y que todos tienen un objetivo común: escapar de los alemanes. Edward Zwick dirige bien, como de costumbre, ayudado por unos escenarios perfectos y una proyección digital que impresiona. Para destacar el potencial del director nombraré la escena de la boda, mientras nieva, simplemente genial.

El fallo de “Resistencia” no es un fallo de la película, sino del resto de películas y del momento que vivimos actualmente, ya que trata sobre un tema muy manido (parece que los judíos fueron los únicos que sufrieron) y que quizás en estos momentos de "antisemitismo" (no lo digo por los judíos en general, sino por el estado de Israel) no sea muy adecuado, pero los judíos tienen un poder muy importante en Estados Unidos y han sabido sacarse las castañas del fuego. La película intenta darle un aire de heroicidad y lucha a los judíos, que quizás en otras películas se les ve más pasivos, pero se queda en más o menos lo mismo de siempre, pero más bonito. Las escenas de acción están bien, pero la película crece en las escenas más personales, más íntimas, pero que por desgracia son pocas.

Una de las cosas que se le da bien a Zwick es la elección de su reparto, y aquí vuelve a acertar. El protagonista absoluto del film es Daniel Craig, al que vimos hace poco en la nueva de James Bond. Daniel Craig está demostrando ser un actor versátil y muy bueno (me recuerda a Clive Owen) y que poco a poco irá creciendo aun más. El otro destacado, que incluso eclipsa a Craig en muchas ocasiones, es Liev Schreiber, un secundario habitual y que se merece una buena película como protagonista.

Resumiendo, una película que no pasará a la historia pero que entretiene y en momentos conmueve, pero que no pasará a la historia, aunque por ello no deja de ser de lo mejorcito de la actual cartelera.

2 comentarios:

Alazne González dijo...

no puedio estar más de acuerdo contigo, y eso que aún no he visto la peli, y no será por falta de ganas (esperaré al dvd, que sino todo el presupuesto se me va en cine, tengo que ir a la city a si que suma tren + entrada, y en libros).
¿sólo sufrieron los judíos? Claro, los discapaciotados, los gitanos y otras minorías no sufrieron, tampoco los homosexuales.
La verdad es que sí, a mí Daniel Craig tambiñen me recuerda a Clive Owen. Liev (Esneider o algo así), es un gran actor, una pena que casi siempre esté de secundario.

saludos.

Mike Lee dijo...

Es difícil ofrecer algo nuevo en la cantidad de películas ambientadas en este período histórico, pero en Resistencia resultó entretenido ver cómo contstruían una nueva sociedad en el bosque.
¡Saludos!

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner