lunes, 6 de octubre de 2008

Crítica de "A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad)"


TÍTULO ORIGINAL: A Scanner Darkly
AÑO: 2006
DIRECTOR: Richard Linklater
GUIÓN: Richard Linklater (Novela: Philip K. Dick)
REPARTO: Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Winona Ryder, Rory Cochrane

SINOPSIS: En el Condado de Orange, en California, en un futuro donde América ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito (Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos... Al igual que ya hizo en la aclamada "Waking Life", Richard Linklater mezcla animación y personajes reales, como en una novela gráfica, para llevar a cabo esta adaptación de la historia de Philip K. Dick.

CRÍTICA: Desconocía la existencia de esta película, pero un casi sin querer me tope con ella. El director es Richard Linklater (“Waking Life”, “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer”, “Escuela de Rock”), el cual ya había experimentado con este efecto rotoscopio, mezcla de animación y personajes reales, en la extraña “Waking Life”, y la verdad que estéticamente es sorprendente y precioso.

La película esta basada en una novela de Philip K. Dick, escritor de “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, la cual está adaptada al cine en la magistral “Blade Runner”. Cuenta la historia de un detective atrapado en un mundo dominado por las drogas, con un control policial absoluto y una sociedad en auténtica decadencia.

Estéticamente es preciosa, diferente y extraña, las paranoias de los protagonistas son espectaculares y parece una auténtica novela gráfica en movimiento, con un argumento confuso que se va aclarando con el paso de los minutos, y un final que a mi sinceramente me dejo sorprendido por su complejidad y verosimilitud.

El reparto, más que correcto. Encabezado por Keanu Reeves, que hasta parece que exprese sentimientos con la cara, aunque igual son efectos de la animación, y con secundarios de lujo como Robert Downey Jr., Woody Harrelson o Winona Ryder. Todos están muy bien, aunque Downey Jr. y Harrelson están muy por encima del resto, como era de esperar.

A scanner Darkly es una película que recomiendo ver, por ser una propuesta diferente y por tener una historia extraña y a la verosímil, algo difícil en el cine de ciencia-ficción actual.

2 comentarios:

Mr. Shhh dijo...

La imagen es muy buena, se agradece que aparezcan cosas como esta. Aunque la historia en particular se me hizo muy dificial de seguir, deberia verla nuevamente para llenar algunas lagunas que me quedaron.

Anónimo dijo...

Es lo q tiene Philik K dick (jijiji) q sus historias era complicadas y generalmente bastante duras a nivel cerebral, el amigo Dick se metía demasiados estupefacientes como para tener unas ideas comprensible a la primera de cambio. Lo q pasa es que la mayoría se ha simplificado bastante a la hora de llevarlo al cine.

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner