miércoles, 24 de diciembre de 2008

Crítica de "El intercambio"


TITULO ORIGINAL: Changeling
AÑO: 2008
DIRECTOR: Clint Eastwood
GUIÓN: J. Michael Straczynski
REPARTO: Angelina Jolie, Gattlin Griffith, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Colm Feore, Amy Ryan, Michael Kelly, Jason Butler Harner, Devon Conti, Pamela Dunlap, Riki Lindhome

SINOPSIS: Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre que recupera a su hijo, al que habían secuestrado meses antes. Pero en la locura del muy fotografiado reencuentro, comienza a sospechar que el niño que le han entregado no es su hijo. A pesar de unas fuerzas del orden corruptas y de una opinión pública más que escéptica, intenta dilucidar el misterio cueste lo que cueste. Tachada de loca e incapacitada, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb (John Malkovich), que la ayudará en su búsqueda...

CRÍTICA: Después de 12 meses viendo de todo (películas malas, películas regulares y películas buenas) por fin ha llegado el cine con mayúsculas y no podía ser de otro modo que de la mano de Clint Eastwood, quizás el mejor director en activo, que de sus últimos films solo ha cojeado, y poco, en “Banderas de nuestros padres”, realizando obras maestras como “Mystic River” y “Million Dollar Baby”. Ahora tocaba la conmovedora “El Intercambio”.

Había leído criticas de que el intercambio era una tv movie bien realizada, pero yo confiaba en Clint, e hice bien. “El intercambio” es la mejor película estrenada en Éspaña en 2008, con todos mis respetos hacia “El caballero oscuro”, una gran película pero no está a la altura de esta.

La acción nos en finales de los años 20 en Los Ángeles, con una policía y un gobierno corruptos. Una madre pierde a su hijo, lo recupera pero no es él, se lo han cambiado, y a partir de ahí empieza un clásico que mejorará con los años, lleno de emociones y sentimientos. A los que dicen que el argumento es de tv movie les recomiendo ver muchísimas películas buenas, que seguramente si analizan su argumento, quizás sea simple a priori, pero luego la cosa no se queda ahí.

En el apartado técnico nada se le puede reprochar a “El intercambio”: una fotografía perfecta, con un uso de las luces y las sombras espectacular, y una banda sonora simple pero que llega dentro, que es lo que importa.

En el apartado actoral solo se puede decir dos palabras: Angelina Jolie. La Jolie lo mismo te hace un roto que un descosido, y aquí se marca un papel de oscar. Para demostrar esto solo diré que cuando encuentran al hijo que dice ella que no es, algo que todo el mundo que sepa algo de la película sabe, aun sabiendo que ese no es su hijo Angelina emociona. El resto del reparto simplemente genial, destacando a un contenido John Malkovich y a un gran Jeffry Donovan. Por cierto, atentos al abogado de la Jolie, me ha recordado a Paul Newman de joven.

En resumen, una película intensa, emocionante y que no pierde el ritmo en ningún momento. Con unos actores en estado de gracia y una ambientación poderosa con un inteligente uso de la iluminación. Si queréis ver cine, “El intercambio” es cine.

11 comentarios:

Mike Lee dijo...

Coincido contigo, me pareció realmente buena en todos los aspectos. Además, Angelina Jolie realiza un papel que para nada se parece a lo que nos tiene acostumbrados.

Machete dijo...

Parte de mis "congeneres" estan actualmente de viaje, cuando vuelvan la semana que viene, nos acercaremos a verla, aunque a mi de entrada no me ha llamado la atención, estoy leyendo buenas opiniones al respecto, incluida la tuya, me estan entrando ganas de verla ya.

Tallulah dijo...

Me encantó, pero ni punto de comparación con El Caballero. Está bien que a ti te guste más, pero a qué viene el compararla? No lo entiendo.
Aunque claro, no soy mayor, así que no lo entiendo, y mi opinión no cuenta para nada.
Saludos.

Cirujator dijo...

Mia, no te me enfades. Las comparaciones siempre se hacen, para todo, para dar premios también. Es dificil comparar el caballero y el intercambio, una es una película policiaca y la otra es una renovación del cine clásico, que quizás no sea la mejor de eastwood pero es la mejor del año, en mi opinión claro está.

Saludos

Machete dijo...

Srta. Mia, yo le doblo a usted la edad y tampoco entiendo la comparación, aunque como bien dice el Sr.Triunviro, es una cuestión de gustos. Por supuesto sin haberla visto todavia, estoy seguro en un 99,9% en que no superara al Caballero Oscuro en mi ranking del 2008.

Agustín dijo...

Lo tendré en cuenta jejeje, pero antes tengo que ver madagascar, pero bueno, todo depende del tiempo

saludos y felices fiestas ;)

Tallulah dijo...

Ole, ole y ole xD

Machete dijo...

Los multiples "ole", ¿son por mi último comentario?

Igor Von Slaughterstein dijo...

¡Que ganas de verla! De este fin de semana no pasa. Y también estoy esperando "Gran Torino". Menos mal que aun nos queda Eastwood en el depauperado cine actual.

Saludos!!

Jorge - cinenovedades dijo...

Esta es una de las cintas que más estoy esperando. Clint Eastwood es uno de los pocos grandes cineastas que nos quedan. Siempre tiene algo fabuloso para ofrecer y por lo que leo, "El intercambio" es una de esas maravillas del gran Clint.
Excelente reseña, Saludos!

Tallulah dijo...

Sí, Machete, exactamente. Ole, ole y ole! xD

Por cierto Javi, ya vi The Spirit, antes que tú, chincha xD.
Cómo me pone el Gabriel Match con la mascarita madre mía qué hombre!

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner