martes, 9 de septiembre de 2008

Crítica de "El tren de las 3:10"


TÍTULO ORIGINAL: 3:10 to Yuma
AÑO: 2007
DIRECTOR: James Mangold
GUIÓN: Halsted Welles, Michael Brandt, Derek Haas (Relato: Elmore Leonard)
REPARTO: Russell Crowe, Christian Bale, Logan Lerman, Dallas Roberts, Peter Fonda, Ben Foster, Vinessa Shaw, Alan Tudyk, Luce Rains, Gretchen Mol, Chris Browning, Johnny Whitworth, Luke Wilson, Benjamin Petry

SINOPSIS: Arizona, a finales de 1800. El ranchero Dan Evans (Christian Bale), con la aspiración de conseguir una recompensa que alivie sus penurias económicas, decide colaborar en la captura del peligroso forajido Ben Wade (Russell Crowe), reteniéndolo en su rancho hasta que llegue el tren de las 3:10 que le trasladará a prisión. Una misión que pronto se volverá muy violenta.

CRÍTICA: El director de “En la cuerda floja” sigue con su corte clásico y nos trae el remake de un western de 1957 con el mismo título. La verdad que no he visto la primera versión de este relato de Elmore Leonard (escritor de “Jackie Brown”, que Tarantino adaptó a la gran pantalla), pero esta película quizás no revitalice el western, pero esta por encima de casi todos los estrenos del verano, aunque a España ha llegado con un año de retraso (mirad el cartel, 14 de septiembre de 2007), algo a lo que estamos de sobra acostumbrados.

El director nos presenta un duelo más dialéctico que de acción entre un soldado convertido a ranchero por una herida en el campo de batalla (Bale) y el más temido forajido de la zona (Crowe), en lo que es un coqueteo constante entre el bien y el mal, uno acercándose poco a poco al otro, sin llegar a tocarlo, algo que el director consigue magistralmente.

La película está rodada como un western clásico, con la excepción de algunas escenas mas “novedosas”, escenas de acción de gran belleza y muchos primeros planos que en ningún momento estropean el resultado final. Tanto la fotografía como la música son dos elementos también indispensables en esta película.

En cuanto al reparto los protagonistas están a la altura de lo esperado, aunque quizás Crowe esté un poco por encima de Bale, igual es por la experiencia o porque el villano, si está bien creado, tiene más matices. Los secundarios todos a la altura, pero destaco el papel de Logan Lerman (hace de hijo de Bale), que se parece muchísimo a Christian Slater de pequeño (ver “El nombre de la rosa”); y sobretodo a Ben Foster, que quizás sea el verdadero villano de la película.

En resumen, una película muy recomendable para los amantes del western y para los que les guste lo clásico en el cine actual, sin perder la modernidad.

1 comentario:

Mike Lee dijo...

Pues la película tiene buena pinta, la verdad.
Lo que me parece completamente absurdo es cómo las distribuidoras planean los estrenos. Así, el tren de las 3:10 llega a los cines ni más ni menos que un año después, El Caballero Oscuro se retrasa un mes, películas veraniegas como Wanted o Tropic Thunder se estrenan meses depués tal y como pasa con muchos otros casos, mientras que hay algunas (como Bangkok Dangerous) que inexplicablemente se estrenan antes que en su país de origen.
¿Y qué ha sido de los estrenos simultáneos, tan escasos actualmente?
La verdad es que esta reparticíon de estrenos no tiene ningún sentido.

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner