sábado, 3 de enero de 2009

Crítica de "The Spirit"

TITULO ORIGINAL: The Spirit
AÑO: 2008
DIRECTOR: Frank Miller
GUIÓN: Frank Miller (Cómic: Will Eisner)
REPARTO: Gabriel Macht, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Eva Mendes, Jaime King, Paz Vega, Sarah Paulson

SINOPSIS: Adaptación de la novela gráfica de Will Eisner. Danny Colt (Gabriel Macht) es un detective enmascarado, un héroe sin superpoderes que protege del crimen a los habitantes de la ciudad Central City. Colt persigue sin descanso al villano Octopus (Samuel L. Jackson), que realiza sus fechorías en la ciudad y asesina a cualquier pobre desafortunado que le ve la cara.

CRÍTICA: Todo el que conozca a Frank Miller sabrá que es uno de los mejores creadores de comics de toda la historia, capaz de revitalizar a “Batman” o “Daredevil” y de inventar “Ronin” o la oscura “Sin City”. Pero todo el que sepa esto sabrá que sus idas de olla también son considerables, y ahí es donde entra “The Spirit”, que bien podría llamarse como aquella película de Dreamwors, “Spirit: el corcel indomable”, porque básicamente no hay por donde cogerla. The Spirit es la mayor ida de olla que he visto en una sala de cine.

“The Spirit” está basada en uno de los comics más famosos de la historia, creado por el ya fallecido Will Eisner, padre y genio del comic moderno. Frank Miller quiso adaptar “The Spirit” para que nadie más lo hiciese, y la verdad es que si Will Eisner está reencarnado en alguien, quizás vaya a casa de Frank Miller y le de con una llave inglesa gigante en sus partes más nobles como le ocurre al bueno de Spirit al principio de la película. Frank Miller no es director de cine, que quede claro, Frank Miller no dirigió “Sin City”, “Sin City” la dirigió Robert Rodríguez con la ayuda de Frank Miller.

Visualmente “The Spirit” está muy bien, tiene más colores que “Sin City” pero mantiene el tono noir, y es de una factura impecable, pero eso no lo es todo. En cuanto a la música es normalita, aunque la canción de los créditos del final me gustó bastante.

En el apartado actoral están actores famosos en papeles muy desaprovechados, con un Samuel L. Jackson completamente loco he ido de olla, y una Paz vega que roza el ridículo (menos mal que sale poco). Solo destaca Eva Mendes, que se toma un poco más en serio el tema y nos regala lo mejor de la película. Mención especial a los dobladores, sobretodo a los de los secuaces retrasados de Samuel L. Jackson, que son una mezcla entre Poci, el Cuñao y un subnormal con problemas con la heroína.

Argumentalmente “The Spirit” fracasa porque no tiene argumento, básicamente. Al principio aparecen unas cajas de la nada y a partir de ahí se desarrolla una trama que si la comparamos con la de “Scary Movie 3” esta última podría llevarse el Oscar al mejor guión. Quizás el fallo principal de la película es que en algunos fragmentos se toma demasiado en serio y en otros roza demasiado el ridículo (no lo roza, lo sobrepasa). A ratos parece una película de detectives seria (sobretodo cuando no sale Samuel L. Jackson) y a veces parece “El robobo de la jojoya” (brutal película de Martes y Trece) versión comic.

En resumen, perdono a Frank Miller simplemente porque quizás haya creado una nueva concepción de hacer cine y hasta dentro de 30 años no nos demos cuenta y porque espero que haga “Sin City 2” cuanto antes, eso sí, junto a Robert Rodríguez por favor (esperemos que luego se vaya a una abadía franciscana a hacer cerveza y a meditar, y deje de dirigir películas). Por lo demás, si queréis reíros (aquí uno se ríe por no llorar) hay mejores comedias en el videoclub, como “Ja’ me maten” o “Aquí llega el condemor”, que, ahora que lo pienso, guardan similitudes con “The Spirit”.

9 comentarios:

Tallulah dijo...

Y Papa Pikillo, un peliculón, lo que pasa que la gente no la entendió jajajaja.
Bueno, te pasaste un poco xD. Es mala, pero no es para tanto. A mí me gustó mucho Scarlett (más que Eva Mendes), y Gabriel Match.... ains.
Y bueno, Samuel está regularcejo, y todo lo que hizo ahí Miller lo aprendió de Rodriguez, como ya sabes.
Y Rodriguez no necesitaba ayuda de Miller para hacer Sin City, él solo seguro que la hubiera hecho mejor. En fin, un besicooo!

PD. Quiero hacerte una petición: la crítica de Pesadilla antes de Navidad :)

Juanjo dijo...

Puf, madre mía, Le están dando por todos los lados a The Spirit. No me he leído el cómic, pero por lo que he leído y visto la estética del film no tiene nada que ver con la estética de la película.

Frank Miller debe dedicarse a lo que sabe, a los cómics.

Fred McMurray dijo...

The Spirit es la peor mierda que he visto. Te invito a ver mi crítica en mi blog

Xavicinoscar dijo...

Ostras...solo hago que leer cosas malas de esta película. Visto lo visto, no la veré.

Ya tienes mi crítica de Australia en http://cachecine.blogspot.com

Saludos

VitoneMen dijo...

No creo que sea una buena película, pero tiene un gran elenco.

Saludos!.

Con respectoa Gran Torino, no soy de españa pero creo que en unas 2 semanas mas se estrenara alla.

Acabo de hacer una crítica de Mamma Mia! te invito a que puedas verla.

Machete dijo...

La curiosidad mató al gato...XD. Aunque yo también leí cosas malas antes de verla, aun así fuí.

Puedo ver que coincidimos en su totalidad.

Jorge - cinenovedades dijo...

Todavía no he escuchado ni una sóla crítica positiva hacia esta película y a esta altura no creo que la vaya a leer. Una lástima, porque todos lo que pensábamos que "The Spirit" iba a estar a la altura de "Sin City", al parecer hemos sido defraudados.
Saludos!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Soy un fan del Frank Miller autor de comics, y me dolió hacer una crítica tan mala de su debut en solitario como director de cine... pero es que "Spirit" se lo merecía.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues por mucho q m duela reconocerlo en voz alta... menos mal q no arrastré a mis amigos a verla al cine.
Q conste no me parece tan infame... pero más q nada por la estética y actores y demás... sino seguro que le hubiera prendido fuego a la sala al completo.

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner