viernes, 29 de agosto de 2008

Crítica de "Distrito 13"


TÍTULO ORIGINAL: Banlieue 13
AÑO: 2004
DIRECTOR: Pierre Morel
GUIÓN : Luc Besson, Bibi Naceri
REPARTO: Cyril Raffaelli, David Belle, Dany Verissimo, Tony D'Amario, Bibi Naceri, François Chattot

SINOPSIS: París 2013. Un muro de aislamiento rodea los ghettos de las ciudades. No hay reglas, ni derechos, ni leyes... Las bandas lo dominan todo. Damien pertenece a un cuerpo de élite de la policía. Es oficial de la unidad especial de intervenciones, experto en artes marciales y domina el arte de la infiltración. Ahora deberá hacer frente a la misión más arriesgada de su carrera: una potente arma de destrucción masiva ha sido robada por la banda más poderosa del Distrito 13. Damien será el encargado de infiltrarse en el sector más peligroso de París, para destruir la bomba.

CRÍTICA: Cuando me puse a ver está película, mi segunda palomitera después de mi vuelta al cine, creí que era el remake de “Asalto al distrito 13”, del año 2005, con Lawrence Fishburne de prota, pero me equivoqué, era la primera peli de Pierre Morel, director de “Venganza”, de la que hice la crítica hace poco. Y después de ver la película creo que este Morel va a ser un digno sucesor de Luc Besson, que aquí hace las veces de guionista.

La película es la típica de tiroteos, persecuciones y mamporros, con dos protagonistas que al parecer no necesitan dobles, ya que son expertos en la materia. Está bien dirigida y el montaje videoclipero me gusta mucho, sobre todo en los créditos del principio.

El reparto a la medida del film, matones de barrio en su sitio, malos muy malos y muy cabrones, y los héroes dando patadas sin parar y deshaciendo el entuerto.

Lo que también me gusta de las películas de Morel es el mensaje que tienen, si en “Venganza” atacaba contra la trata de blancas, aquí lo hace contra las medidas restrictivas de los gobiernos con los barrios marginales. Y aunque Morel pase por encima en esos temas (pudiendo dramatizar mucho más sus películas y hacerlas un punto por encima), por lo menos están ahí y sirven de denuncia.

Otra cosa que me pregunto es por qué no hacen este tipo de cine en España. Seguro que si se hiciese alguna película así la industria iría mejor, y aunque no haya que pensar mucho para ver la película, entretiene mucho y no tiene nada que envidiar a superproducciones americanas.


No hay comentarios:

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner