sábado, 30 de agosto de 2008

Crítica de "Brother"


TITULO ORIGINAL: Brother
AÑO: 2000
DIRECTOR: Takeshi Kitano
GUIÓN: Takeshi Kitano
REPARTO: Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Omar Epps, Claude Maki, Masaya Kato, Susumu Terajima, Royale Watkins, Lombardo Boyar, Ren Ósugi, Tatyana M. Ali

SINOPSIS: Un gángster yakuza, cuya familia en el crimen es aniquilada en una guerra de bandas en Tokyo, vuela hasta Los Ángeles en busca de su hermano. Atrapado en una cultura que no conoce, traba una improbable amistad con un joven vividor, y ambos se enredan en un lucha encarnizada para hacerse con el territorio de la droga del centro de Los Ángeles.

CRÍTICA: Después de ver las dos pelis palomiteras me propongo ver algo más “de autor”, la primera incursión americana de Kitano. Nunca había visto una peli de Kitano y pensé que mejor ir poco a poco y ver esta primero, que tiene más cultura occidental para luego sumergirme poco a poco en el mundo oriental del cineasta.

La película es brutal y violenta, Kitano dirige con maestría y hace de cada plano poesía, algo que difícilmente podría hacer otro director con esa misma historia. Las escenas de acción son diferentes e innovadoras, y el final podría plantarle cara al de un buen western.

El guión es genial, y aunque en muchas ocasiones el diálogo pasa a un segundo plano y las miradas son las protagonistas, todo está resuelto muy bien, tiene mucho humor negro e incluso alguna escena que roza el absurdo no la quitarías de la película, porque todo suma para bien.

El reparto genial, todos están en su sitio y ninguno está por encima de los demás, aunque de destacar a alguien quizás a Susumu Terajima, que está soberbio.

En cuanto a la historia Kitano nos enseña el mundo Yakuza, sus códigos de honor y su “amor” a la familia y nos habla de lo efímero de la fama, aunque aquí cuando te caes no te puedes volver a levantar.

No hay comentarios:

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner