domingo, 10 de mayo de 2009

"John Q.": Emoción, crítica y lágrimas.


TITULO ORIGINAL: John Q.
AÑO: 2002
DIRECTOR: Nick Cassavetes
GUIÓN: James Kearns
REPARTO: Denzel Washington, Robert Duvall, James Woods, Anne Heche, Kimberly Elise, Ray Liotta, Eddie Griffin, Kimberly Elise, Shawn Hatosy, Daniel E. Smith, Laura Elena Harring

SINOPSIS: John Q. Archibald (Denzel Washington) es un hombre corriente que trabaja en una fábrica y se ocupa de su familia. Su mujer, Denise (Kimberly Elise), y su hijo Michael (Daniel E. Smith) son todo su mundo. Pero cuando su hijo cae gravemente enfermo y surge la necesidad de someterle con urgencia a un transplante de corazón que el padre no puede pagar y que no está cubierto por su seguro médico, John Q. decide hacer todo lo que esté en su mano por salvar la vida de su hijo.

CRÍCICA: Aunque en principio no iba a comentar esta película, ayer la volví a ver y no he podido evitar caer en la tentación de hablar de ella.

Nick Cassavetes (hijo del gran John Cassavetes) es un director que se caracteriza por dirigir dramas románticos (con la excepción de la para mi genial “Alphadog”) que buscan la lagrima fácil, pero con John Q. nos da algo más: una feroz crítica social a la sanidad estadounidense.

En el apartado técnico la película es correcta, aunque en ningún momento destaca la manera de dirigir de Cassavetes, que se encarga únicamente de darle el ritmo necesario a la película. El guión está muy bien elaborado y es preciso, con los giros necesarios para que la intriga y la emoción no decaigan. Además la película mezcla muy bien el drama, el thriller policiaco y las películas de secuestros. El montaje es rápido y bien realizado, sin confusiones y directo.

El reparto lo encabeza un soberbio Denzel Washington (uno de mis actores favoritos), en una de sus mejores actuaciones junto a “Training Day” (por la cual ganó un oscar). Denzel hace un papel contenido pero lleno de matices, y hace que te metas en la piel de ese padre desesperado que no le importa morir para salvar la vida de su hijo y que te arranca las lágrimas con esa charla que le da a su hijo al final de la película.

Entre el resto del numeroso reparto tenemos a unos secundarios de lujo como son Robert Duvall, buenísimo actor que siempre cumple a pesar de que ya no sale en tantas películas como antes (de las últimas recomiendo el visionado de “La noche es nuestra”); James Woods, haciendo uno de sus clásicos papeles de “cabronazo”, en este caso médico “cabronazo”, pero que finalmente acaba ablandado; Ray Liotta, que aunque no es el de “Uno de los nuestros”, sigue siendo un gran actor y siempre sabe sacarle partido a sus papeles, en este caso de poli malo; o al divertidísimo Eddie Griffin, actor cómico al que no se suele ver en este tipo de películas (se le puede ver en la serie “Malcolm & Eddie”) pero que en este caso es un acierto porque le da algo de comedia a la película.

En definitiva, John Q. no es una obra maestra ni pasará a los anales de la historia, pero es una buena muestra de cómo buscar la lagrima haciendo crítica social y sin resultar cargante. Esta película fue número 1 en la taquilla estadounidense he hizo replantearse muchas cosas a un país que no cuida nada la sanidad para la gente que no tiene dinero o trabajo, y que solo se preocupa de las capas altas de la sociedad. Esta película es la lucha de un padre contra dos injusticias: la muerte de su hijo y la sanidad americana; y personalmente, junto con “el intercambio” de Clint Eastwood”, una de la películas que más me ha emocionado.

9 comentarios:

obidantenobi dijo...

Personalmente me parece una de las peores películas de Denzel Washington.
No hay diferencia a una peli de sobremesa.

Recuerdo que en su año la ví en el cine. Me quedé dormido!! Solo me ha pasado 2 veces en mi vida y las 2 con dos pelis de Denzel. John Q y American Gangster (aquella película épica desde el Padrino, o eso decían)

Jorge - cinenovedades dijo...

Buenísima esta película! Gran actuación de Denzel Washington, como también del genial James Woods. En rubros técnicos me parece muy buena, sobre todo por lo bien narrada que está. Por cierto, particularmente también me fascinó "Alpha Dog".
Saludos!

Willhelm dijo...

He vuelto a actualizar y seguir con la dinámica del blog,por cierto q la volvi a ver en la tele en cuatro cuando la pusieron muy buena,no la recordaba así; por cierto ya tengo el comic d Watchmen ;) muy bueno!!
Saludos Javi!!

Kasker dijo...

A mí "John Q" me pareció insufrible. Un folletín en el q Denzel Washington se pasa toda la santa película llorando. Encima tanto esfuerzo no le valió ni una triste nominación a los Oscar. Muy buen reparto para un film muy mediocre.

Saludos.

Tallulah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tallulah dijo...

Por cierto, groupie está más relacionado con la música y tiene claras connotaciones sexuales, y tarantino no me pone nada, podrías decir que "hay mucho aficionado al cine de tarantino" o incluso "fanático".

Jajajaj te quiero tío eres un crack!

Cinematic dijo...

A mí me parece una colección de estereotipos, ridículamente sensiblera, siempre buscando el momento de la lagrimilla fácil. Todo muy banal.

Unknown dijo...

En tu vida has visto una película...mojón

Unknown dijo...

En tu vida has visto una película...mojón

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner