domingo, 5 de octubre de 2008

Crítica "Saw IV"



TÍTULO ORIGINAL: Saw 4 (Saw IV)
AÑO: 2007
DIRECTOR: Darren Lynn Bousman
GUIÓN: Marcus Dunstan, Patrick Melton
REPARTO: Tobin Bell, Lyriq Bent, Costas Mandylor, Scott Patterson, Angus Macfadyen, Justin Louis, Sarain Boylan, Shawnee Smith, Betsy Russell, Athena Karkanis, Simon Reynolds, Mike Realba, Marty Adams

SINOPSIS: Jigsaw y su aprendiz Amanda están muertos. Ahora, luego de hacerse público el asesinato de la detective Kerry, dos agentes del FBI, el Agente Strahn y el Agente Pérez, llegan a la aterrorizada comunidad para ayudar al veterano detective Hoffman a examinar minuciosamente los restos grisáceos que quedaron de Jigsaw, y así resolver el rompecabezas. Sin embargo, cuando el Comandante Rigg, perteneciente a la brigada especial SWAT, es secuestrado y empujado dentro del juego, contará con tan solo noventa minutos para triunfar en una serie de trampas dementes y salvar a un viejo amigo o enfrentar las consecuencias mortales...

CRÍTICA: Me había resistido a ver la cuarta parte de la saga debido al bajo nivel de las anteriores, pero el hecho de la curiosidad de poder ver las siguientes secuelas, me ha hecho ver esta cuarta parte iniciada magistralmente por James Wan (director de la irregular “Sentencia de muerte”) y continuada con oficio pero sin originalidad por Darren Lynn Bousman.

Lo cierto es que esta cuarta parte supera a las dos anteriores, pero no llega ni de casualidad a la altura de la primera parte. La dirección es bastante buena, aunque a veces la repetición continuada de planos cansa. La fotografía y el maquillaje (brutal la autopsia) son sin duda alguna lo mejor de la película.

El reparto, siempre con actores desconocidos pese a ser películas muy taquilleras, está normalito, destacando al incombustible Tobin Bell, ya que esta es la película en la que más tiempo sale de las anteriores, y eso que en esta está muerto.

Lo cierto es que el guión es demasiado complejo e increíble, y hay muchas cosas que hay que darles muchas vueltas y buscar argumentos inverosímiles para intentar comprenderlas de algún modo (doy mi explicación de el final en el spoiler), pero el intento de volver a la esencia de la saga se agradece, aunque sea un intento fallido.

Por último decir que por muchos fallos que tenga es una película que a los fans de la saga no defraudará, pero que el resto pondrán a caldo. Yo no opino ni una cosa ni la otra, aunque he de decir que tiene sorpresa final y deja muchos cabos abiertos, para dos o tres secuelas más.

*************** SPOILER: Mi interpretación del final es que Saw IV es paralela a la III, eso está bastante claro. La autopsia digamos que es el final de la IV y principio de la V. Lo único que tengo dudas es como saben los policías que Amanda trabajaba con Jigsaw, si se supone que aun no habían descubierto el cadáver de ambos. La única explicación que tengo es que en Saw II la única superviviente junto al hijo del policia es Amanda, y eso les hace sospechar que Amanda colabore con Jigsaw. Eso o el hecho de que Amanda enloquezca hace que esta deje sus huellas en los juegos de Jigsaw y la descubran. O quizás sea un fallo de guión simplemente. Luego queda por descubrir que pasa con el poli negro, que se queda vivo tras pasar la prueba, y porque el poli malo ha llegado a colaborar con Jigsaw. Supongo que en futuras entregas. Y seguro que hay más fallos, pero quizás merecían otro visionado, pero tengo mejores películas por ver. FIN DEL SPOILER***************

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo después de ver la dos... en el cine... me dije "Nunca mais"... y aún no he dignado a ver ni la tres ni la cuatro y mucho menos la V. Pasooooooo. Y eso q soy una persona q se traga cada chuflo con tal de saciar mi curiosidad de cojones... pero es que está ni despierta mi curiosidad. Ya no...

Tallulah dijo...

Qué bonitaaaa! Para mí es la mejor de la saga junto con la 2, me encanto la 1 pero la verdad es que es la que menos me gusta :S

No me acuerdo de nada nada, solo la vi una vez en el cine, tengo que verla otra vez YA!

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner