viernes, 12 de diciembre de 2008

Crítica de "Gomorra"


TITULO ORIGINAL: Gomorra
AÑO: 2008
DIRECTOR: Matteo Garrone
GUIÓN: Matteo Garrone, Roberto Saviano, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso (Libro: Roberto Saviano)
REPARTO: Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Toni Servillo, Gigio Morra, Salvatore Abruzzese, Marco Macor, Ciro Petrone, Carmine Paternoster

SINOPSIS: Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los residentes de la provincia de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. Casi nunca tienen la posibilidad de elegir, y casi siempre están obligados a obedecer las reglas del "sistema" de la Camorra. Sólo un pocos afortunados pueden llegar a pensar en llevar una vida normal.

CRÍTICA: El director italiano de culto Matteo Garrone (director de “El taxidermista” y “Primer amor”) se atreve en esta ocasión a adaptar el best seller sobre la camorra del amenazadísimo Roberto Saviano, que según ha declarado “A menudo me arrepiento de haber escrito ‘Gomorra’, pero no tengo miedo, porque, en la práctica, la Camorra ya me ha matado”.

La película se centra en cinco historias paralelas pero que no se entrecruzan: la de Don Ciro, un pagador de los miembros relacionados con la Camorra; Totò, un niño que quiere ir ascendiendo; Pasquale, un sastre que por falta de dinero recibirá una tentadora oferta; Roberto, trabajador de la gestión de residuos con problemas éticos y morales; y Ciro y Marco, dos jóvenes que amantes de “El precio del poder”, que quieren escalar como la espuma como hiciese su amado Scarface. En la película se ve claramente que la organización de la Camorra cambia completamente al de la mafia siciliana. En Nápoles no hay un jefe total, un don, si no varios “jefecillos”, y entonces las cosas son diferentes, y el “glamour” es muchísimo más hortera, se nota claramente en la banda sonora.

En el apartado actoral todos están muy bien, sin destacar a nadie en particular, y los apartados técnicos también, aunque técnicamente no es una película difícil de hacer, y quizás ese sea el problema, la falta ficción. “Gomorra” es una película hecha a modo de documental, con una estética cruda, y su principal fallo es que quizás si no se ha leído el libro le falte algo a la película, ya que es muy dura pero no lo sientes de verdad, quizás le falte alma.

2 comentarios:

Machete dijo...

La verdad no me llama la atención para nada.

Mike Lee dijo...

No me gustó nada, la verdad. Bien por la denuncia social que plantea, pero como película falla estrepitosamente a la hora de contar varias historias sin relación entre ellas utilizando sólo primeros planos mareantes.

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner