jueves, 19 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire: que vida más perra


TITULO ORIGINAL: Slumdog Millionaire
AÑO: 2008
DIRECTOR: Danny Boyle, Loveleen Tandan
GUIÓN: Simon Beaufoy
REPARTO: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Mia Drake

SINOPSIS: Jamal Malik (Dev Patel) es un adolescente pobre de Bombay que un día se apunta para ir a la versión hindú del programa "¿Quiéres ser millonario?". A partir de su participación en el programa, su vida sufrirá un gran vuelco...

CRÍTICA: El inglés Danny Boyle es un director diferente, que siempre propone algo distinto, y al proponer cosas diferentes la calidad de sus cintas también es diferente, desde la genial “Trainspotting” a la irregular “La Playa”, pasando por la revitalización del género zombie en “28 semanas después”. Aunque la verdad es que bodrios no tiene ninguno entre su filmografía.

En este 2009 (aunque algunos la pudieron ver ya en 2008) nos trae la extraña “Slumdog Millionaire”, que menos mal que le han dejado el título en inglés, porque si de algunos hubiese dependido se llamaría “Perro Millonario” (aunque ya la han cagado bastante con el poster que ha salido en España). De todos es sabido que Slumdog Millionarie cuenta la historia de un chico pobre de la India que gana un concurso en la televisión y los reponsables del mismo, al creer imposible esta gesta, hacen contar al chico como consiguió saber todas las preguntas.

En la parte técnica la película es impecable: buenas localizaciones, dirección innovadora, colorido a raudales, buena música,... pero luego hay algo que no me acaba de cuadrar, que me chirría, y quizás no este dentro de la propia película. Voy a intentar explicarlo.

La película es una bonita historia de amor, un cuento que ocurre en la pobreza, que nos dice que podemos ser felices con poco (en este caso con muy poco) y que la pobreza y la riqueza son polos opuestos que se tocan. Nos critica la televisión y a los profesionales de la misma, pero algo sigue chirriando.

Los actores están más que correctos y aunque pasa el tiempo y a los personajes principales los llegan a encarnar tres actores diferentes con sus tres voces diferentes, siguen siendo creíbles. Pero aun así hay algo que no me gusta.

Mucha gente la critica por su inverosimilitud pero el guión está muy bien llevado y es intrigante. Seguis pensando que no voy a saber decir lo que me ha chirriado, ¿verdad? Pues haya voy: aparte de su excesivo metraje, el fallo principal está en los créditos del final, cuando después de una conmovedora escena empiezan los créditos y salen los protagonistas haciendo un baile bollywoodiense de lo más cutre. Ya se que es un error tonto, que ni siquiera está dentro de la película, pero imaginaros que acabáis de ver “El Padrino” y se ponen Marlon Brando y Al Pacino a bailar el “del pita pita del”; ya no sería la misma película. Los créditos son para reflexionar tranquilamente en tu butaca sobre lo que acabas de presenciar, a no ser que se trate de una película de Jackie Chan, entonces verás a Jackie dándose de ostias en las tomas falsas, y este no es el caso.

En definitiva, una buena película, diferente e innovadora, pero que su excesivo metraje y sus créditos finales hacen que pierda parte de su encanto. Por una vez y sin que sirva de precedente, recomiendo que nada mas que acabe la película abandonéis la sala.

7 comentarios:

Kasker dijo...

Yo a lo de los títulos de crédito finales tampoco le daría tanta importancia... es un guiño simpático a Bollywood. La película no es redonda pero tiene un encanto especial, además de contar con una de las caras más bonitas q he visto en muchísimo tiempo, la de Freida Pinto.

Un saludo.

Xavicinoscar dijo...

Pues a mi me gusta el poster español...

A ver, lo de la canción final no me parece mal del todo. Al fin y al cabo, el film es Bollywood y la canción sirve para demostrarlo. Además, el hecho de que estén todos juntos en la estación me recuerda al teatro cuando los actores salen ante la cortina y dan las gracias al ´público... Puestos a reprochar, Slumdog Millionaire tiene cosas mucho más detestables que esta...

Saludos

Selena27 dijo...

Es una pelicula alegre , divertida , dramatica y terriblemente positiva que con los tiempos que corren te hace pasar 2 horas fantasticas y en lo referente al final , a mi siempre me ha gustado la musica y los bailes de bollywood asi que ya me perdonaras a mi me encanta el final y la cancion JAI HO, que espero que se lleve el oscar

Cirujator dijo...

Yo lo digo en serio...en mi humilde opinión me fastidio la película y por mucho que sea bollywood a mi en los créditos me gusta quedarme en mi butaca sentado a pensar en lo que acabo de ver, no me parece que por ser una película hecha en un país determinado tengamos que justificar esa escena, otra cosa es que os haya gustado. Pero vamos, no me parece una mala película en ningún caso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Eso es lo bueno de descargar películas, que suelen quitar los créditos del final :S.
Ya la ví hace semanas, pero si que me dejó una sensación extraña de cómo si le faltara algo.
Creo que empieza muy bien, pero, para mi gusto, tiene demasiado de cuento de hadas.
De todas formas, me gustó mucho el abordaje de la escena del lavadero, la fotografía..Los colores están muy bien elegidos.
Ahora iré al youtube a verlos bailar en plan Bollywood, ja, ja.

Mike Lee dijo...

Coincido contigo en que se me hizo un pelín larga. En cuanto a los créditos del final, me pareció un guiño simpático a Bollywood y no que estropease lo anterior.
De todos modos, creo que es una buena película, pero no tanto como para otrorgarle semejante cantidad de premios.
¡Saludos!

marguis dijo...

Hola!!!
A mi también me gustó lo del baile como guiño a Bollywood... y no me estropeó la película, después de todo creo que es un final feliz para el final feliz... y después de ver tantas penurias durante la película, un poco de optimismo (aunque sea bailongo) es necesario... como parece un cuento de Charles Dickens los finales excesivamente felices están permitidos.

:)

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner