miércoles, 21 de enero de 2009

Crítica de "W."


TITULO ORIGINAL: W.
AÑO: 2008
DIRECTOR: Oliver Stone
GUIÓN: Stanley Weiser
REPARTO: Josh Brolin, Elizabeth Banks, James Cromwell, Richard Dreyfuss, Thandie Newton, Ellen Burstyn, Jeffrey Wright, Toby Jones, Stacy Keach, Bruce McGill, Ioan Gruffudd, Jesse Bradford, Scott Glenn, Noah Wyle, Jason Ritter, Dennis Boutsikaris.

SINOPSIS: Biografía de George W. Bush (Josh Brolin) que aborda temas como la relación con su padre, el ex-presidente George H.W. Bush (James Cromwell), su juventud, su matrimonio con Laura (Elizabeth Banks), sus problemas con el alcohol, su conversión al cristianismo y su ascenso a la presidencia de los Estados Unidos, donde le acompañarán el vicepresidente Dick Cheney (Richard Dreyfuss), Colin Powell (Jeffrey Wright), el "cerebro" Karl Rove (Toby Jone) o Condoleezza Rice (Thandie Newton).

CRÍTICA: Oliver Stone es un director que se caracteriza por ser muy polémico y muy irregular, ya que lo mismo te hace una buena película, como “Platoon” o “JFK”; como te hace basurilla como “Alejandro Magno” o “Asesinos Natos” (pueden lloverme las críticas, pero odio esa película); por no hablar de sus documentales sobre Fidel Castro (dos nada menos) y sus futuros proyectos con Hugo Chávez, de los que prefiero no pronunciarme.

En esta ocasión Stone nos trae un biopic sobre el ya hoy ex-presidente de los USA, George W. Bush, en el que, por mucho que parezca en el trailer que es una crítica a su juventud “excéntrica” está más centrada en la relación con su padre y en las decisiones polémicas que tomo el presidente (justificadas, según él, por su ferviente catolicismo).

La película patina por varias cosas: en primer lugar está hecha deprisa y corriendo y es demasiado temprano para un análisis exhaustivo de Bush; la segunda razón es porque siempre se queda a mitad, tanto cuando intenta plantear una crítica, como cuando plantea algo cómico, como cuando plantea algo dramático...siempre a medias; y tercero porque, y nunca creí que diría esto de Oliver Stone, es muy convencional en lo que intenta contarnos, y hace (muy a pesar del propio Stone) que el personaje de Bus nos llegue a caer simpático. La escena que más me ha gustado ha sido la reunión en la cual deciden invadir Irak, con un Colin Powell que se oponía y que acabo siendo una comparsa en manos de Rice, Karl Robe y del vicepresidente Cheney, igual que Bush.

Lo mejor de la película, como suele pasar con muchos biopics, es la selección de los actores, con un Josh Brolin brillantemente caracterizado, al igual que el resto del reparto, destacando quizás a la actriz que encarna a Condoleezza Rice (Thandie Newton) y al actor que hace de Colin Powell (Jeffrey Wright), prácticamente iguales.

En definitiva, una película que se queda a medio camino y que no explota absolutamente nada de lo que podría haber explotado; una decepción que se veía venir, aunque consigue entretener.

Por cierto, lamentable la retransmisión de “la 2”: la película ha empezado tarde, han puesto muchísimos anuncios y para colmo de vez en cuando salían carteles anunciando la programación. Esperaba mucho más de “la 2”, porque lo de la película se veía venir.

9 comentarios:

Alazne González dijo...

quise no la vi, no tenía el día para verla, ya la veré.

muy bueba crítica

saludos

cinemarium dijo...

Dos cosas:
1. ¿Qué esperas de La 2? Es una cadena pública y, para más inri, la publicidad es la base de todas las cadenas televisivas, públicas o privadas. No pueden permitirse el lujo de emitir programación sin cortes, menos aún con la crisis. La única televisión que conozco (que igual hay más) que tiene un programa llamado "Cine sin cortes" una vez a la semana es la ETB2.
2. Vi varias partes de la película haciendo zapping y, sinceramente, me pareció un bodrio, una película alejada de la realidad con tintes exageradamente dramáticos y poco creíbles y diálogos forzados.
Menos mal que vi House xD.

Julio_Alberto dijo...

Pues a mi me pareció una buena película.
Pese a que muchos seguramente hubieran querido que Oliver reflejara a Bush como un diablo come-niños, el director nos ha enseñado otra verdad:
Que Bush no era más que un paleto de Texas en manos de perversos hombres ávidos de más poder y más petróleo.
Eso si, si ya de por sí este es un genero con bastantes problemas de ritmo, en Televisión con esa jartá de anuncios ya es para terminar de machacar la peli.

Cirujator dijo...

Hombre patri, la 2 pone bastantes películas sin cortes, como por ejemplo en el programa "versión española", creo que lo echan los viernes por la noche.

Saludos y gracias por comentar!!

Tallulah dijo...

Pues ya sabes, yo la empecé a ver pero me dormí.

Y respecto a Asesinos Natos... ejem. ESTÁ G-E-N-I-A-L. Woody Harrelson y Juliette Lewis lo bordan. Tommy Lee Jones amazing, y qué decir de Robert Dwoney Jr.

Juas, besitos.

cinemarium dijo...

Hace mucho que no veo "Versión Española", pero me suena que cuando lo veía (tiempo ha) sí q había anuncios.
En fin, nunca te acostarás sin saber una cosa más!

Juanjo dijo...

A mí también me encanta asesinos natos, jeje.

Anoche a las 10 puse la 2 y lo único que ví fue a Obama caminado por la calle así que me puse a hacer zapping hasta que pillé la peli empezada. Tenía la esperanza de que la pusiesen en V.O. Era doblada, una lástima aunque me daba igual.
A los cinco minutos me topé con un corte de publicidad, me levanté y apagué la televisión.
Otra vez será.

Guillermo Paetow dijo...

Es por eso por lo que me abstengo de ver cine por medio de las cadenas televisivas, no aguanto una película con tantos cortes, me resulta pesadísimo.
Así, no se puede ver el cine!
Interesante reseña!
Saludos!

Machete dijo...

Se veia venir, una cinta de este año que va directa a televisión por algún motivo será....

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner