jueves, 31 de julio de 2008

Crítica de "Tropa de Élite"


TÍTULO ORIGINAL: Tropa de Elite
AÑO: 2007
DIRECTOR: José Padilha
GUIÓN: José Padilha, Bráulio Mantovani, Rodrigo Pimentel
REPARTO: Wagner Moura, Ciao Junqueira, André Ramiro, Milhem Cortaz, Fernanda de Freitas, Fernanda Machado, Thelmo Fernandes, Maria Ribeiro

SINOPSIS: El capitán Nascimento es el comandante de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Rio de Janeiro. Él quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar al sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir a los aspirantes Neto y Matías, amigos de la infancia. Juntos integrarán el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias.

CRÍTICA: Después de casi un año de su estreno en brasil, ha llegado ha españa la polémica ganadora del Oso de Oro del festival de Berlín, "Tropa de Élite", y debo ser claro y conciso, me ha parecido maravillosa, dura, desgarradora y real (o eso creo) como la vida misma. Así como otras películas del mismo tipo como "Ciudad de Dios" daba un pequeño suspiro a la esperanza, esta no, esta te golpea fuertemente y te deja sin aliento, aquí no se puede preguntar, aquí, si quieres conservar la vida, disparas y luego preguntas, y con la ley en la mano no se puede hacer nada. Recomiendo su visionado a toda costa.
En el spoiler pasaré a revelar algunos detalles impactantes de la película.

SPOILER:

- Los entrenamientos y pruebas para entrar en el BOPE son de una realidad asombrosa, y dejan los pelos realmente de punta. No creamos que eso está muy lejos ya que para algunos cuerpos de élite de nuestro país también se hacen pruebas de este tipo.
- Las torturas a los habitantes de las favelas están rodadas con gran maestría y crudeza, y sientes como la vida del torturado se escapa, y a los BOPE no les importa, porque si no matan ellos, mueren.

No hay comentarios:

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner