domingo, 9 de noviembre de 2008

Charla con Agustín Díaz-Yanes y Ariadna Gil

Nada más acabar de ver la película “Solo quiero caminar” tuve la suerte de poder acudir a una charla coloquio con el director y la actriz principal de la película, moderada por el periodista Luis Alegre.


Tras una breve presentación del periodista haciendo una crítica favorable, claro está, de la película invitó al publico asistente (unas 100 personas) a que hiciésemos las veces de periodistas, realizando una especie de rueda de prensa. Lo cierto es que tanto a “Tano” (así llaman los amigos a Díaz-Yanes) como a Ariadna se les veía a gusto rodeados de gente que adora su cine, y que al contrario que los periodistas, van a andarse con pies de plomo en sus preguntas y van a hacer que se sientan bien. Lo cierto es que al director se le veía mas suelto que a la actriz, aunque he de reconocer que le hice una pregunta a Ariadna y me contesto mirándome a los ojos, y ahí... ¡me vine arriba! Que mirada tan profunda y melancólica tiene.


En cuanto a las preguntas hubo de distinta índole y de distinta “calidad”, yendo desde la jubilada que no para de hablar hasta el cinéfilo haciendo una pregunta rebuscada pasando por el adolescente que solo conoce a Tarantino y le pregunta a quien elige entre Tarantino y Scorsese (Días-Yanes, como bien cinéfilo, es gran admirador de ambos, aunque prefiere a Scorsese, al que considera “un autor, aunque el no se considere a si mismo como autor”).

De esto último que he nombrado, lo de ser autor, hablo largo y tendido Díaz-Yanes, diciendo que el no se consideraba autor ni consideraba autores a muchos de los que se autoconsideran autores. Dijo que consideraba autores a gente como Scorsese o Bergman, aunque este último confeso que le costaba ver sus películas. Y dijo algo que me gusto mucho: “no me gustan las entrevistas que se hacen ahora, porque tienes que parecer inteligente sin serlo”.


Ariadna habló de su personaje, ya que le pregunte se si había inspirado en Uma Thurman en “Kill Bill” (hay una escena que me recordó mucho al peliculón de Tarantino) y dijo que el personaje estaba inspirado más en hombres y tipos duros del cine de todos los tiempos, pero que para no parecer tan “marimacho” y darle un toque femenino a su personaje también vio películas de Richard Gere (“Pretty Woman” está muy presente durante toda la película).

En cuanto a la piratería y a internet Díaz-Yanes dijo que aquí los blogs y foros tienen menos importancia que en Estados Unidos, “donde un comentario puede destrozarte una película”. También dijo que en España se ve mucho cine, pero la gente se lo descarga de Internet y que debería hacerse algo para controlar esto, como poner estrenos por Internet de la películas a bajo coste.


En una de las últimas preguntas le pregunté si el escribió en el guión de “Solo quiero caminar” el como se conocen las cuatro protagonistas, ya que en la película no queda claro y es una de las cosas que mas se le han criticado. El contesto que escribió lo que vemos en pantalla y que aunque no escribió el pasado de las cuatro, si tenía pequeñas ideas para dárselas a las actrices, que según dijo, “eso les gusta mucho”. También insistió mucho en los mensajes en las películas. Dijo que no quería dar mensajes en todas sus películas, que quería contar lo que cuenta, y nada más, que cada uno sacase sus conclusiones, que estaba cansado de “gente que hace una basura de película pero le da un mensaje y con eso está justificado”.

Por último Ariadna en un tono divertido dijo que prefería trabajar con otros directores que no fuesen su marido, David Trueba, con el que ha trabajado en “Obra Maestra”, “Soldados de Salamina” y “Bienvenido a casa”, ya que este le conocía tanto que no le hacía caso en los rodajes, y a ella le gusta que le hagan caso.


Y con esta pregunta concluyo una charla amena y entretenida. Si habéis leído hasta aquí os doy las gracias y nos leemos en próximas entradas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué majo el adolescente que preguntaba siempre por Tarantino!

El director tiene pinta de ser un buen hombre y Ariadna es very cool.

Quiero ver esta peli a ver de dónde saco tiempo y también quiero ver Red de Mentiras ya me contarás qué tal.

Un beso!

Álvaro Coca dijo...

que razon tiene con lo de las entrevistas que se necesita parecer inteligente sin serlo y con lo de las esas peliculas que son un rollazo pero justificado por el mensaje que dan
caxo de entrada tiene que molar mucho esas charlas

salu2

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner