miércoles, 29 de octubre de 2008

Guillermo del Toro se pasa a la literatura

Como estuve buscando información sobre “3993”, el nuevo proyecto español de Guillermo del Toro, que cerraría la trilogía sobre la guerra civil comenzada con “El espinazo del diablo” y la multipremiada “El laberinto del fauno”. Al parecer la película es una historia de fantasmas sobre los rehenes que dejó a su suerte el pasado, con conexiones entre la España de los años 90 y la Guerra Civil Española, en 1939. La idea suena genial y el título me gusta. El guión correrá a cargo de Sergio G. Sánchez, guionista ganador del Goya por “El Orfanato”. Un proyecto del que voy a estar muy atento.


Y ahora a lo que íbamos:

Tras Cronos y Blade II, Guillermo del Toro sigue con los vampiros, pero esta vez se pasa al papel.

Al parecer ha escrito la primera parte de una trilogía sobre vampiros junto a Chuck Hogan, autor de “Prince of Thieves”, “The Killing Moon” y “The Blood Artists”.

El libro, titulado “The Strain” (en España “El virus” o “La gripe”) ha tenido un gran éxito en su preventa en la 60 edición de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. El primer libro se publicará en la primavera del 2009, y en España lo publicará Suma de Letras.



“El libro está en el tope de las listas de Frankfurt y ya se ha vendido a todos los grandes mercados: Alemania, Francia, Italia, España, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros países, aun antes de empezar la feria”, afirmó Del Toro.

Del Toro dice que “mucho gusto es que este tipo de asuntos de la preventa de una novela se hace con el manuscrito; es decir, que no se hace con material publicitario ni promoción o rumores, sino que a los editores de Francia, Alemania, Italia se les manda la novela entera y la respuesta que ha habido es a las páginas escritas, no ha sido una respuesta a publicidad ni nada de eso”.

El director mexicano dijo que empezó a escribir cuando el éxito mundial de “El laberinto del fauno”, aunque su idea principal era que esta se pudiera convertir en una serie: “Yo lo había generado originalmente como una idea para una serie de televisión y cuando resultó que el estudio me dijo que era muy caro hacerla, le dimos un desarrollo de una trilogía de novelas que ya me entusiasmaba mucho, porque era muy novedosa”.


La trilogía la completaran “Uncertain dead” (“Muerte incierta”) y “Night Eternal” (“Noche eterna”), que saldrán al ritmo de un libro al año. El arranque de la trilogía tiene ecos de una de las grandes novelas de vampiros de todos los tiempos, Soy leyenda,de Richard Mattheson. Comienza en Nueva York, con la llegada de un avión cuyos ocupantes se encuentran infectados por un extraño virus: el vampirismo.

"La idea es escribir una historia épica en cinemascope", explicó Guillermo del Toro. "La trilogía avanza de una forma inesperada y contiene revelaciones sobre la psicología y la historia de los vampiros cuyas raíces llegan hasta los orígenes del Antiguo Testamento". Que bien suena todo esto dios mío.

Antes de esta noticia Del Toro había dicho que publicaría a lo largo de 2009 los bocetos de los lugares y criaturas que había creado su magistral cabezota (que dirían los mexicanos) desde su primera película, “Cronos”.


Del Toro vive actualmente en Nueva Zelanda, donde dirige “El Hobbit” (dividido en dos partes), sobre los 60 años que pasaron entre el primer libro (que también estará incluido en los films) y el comienzo de la trilogía de “El señor de los anillos”.

Si habéis leído hasta aquí os felicito, y seguiré informando sobre esta interesante saga literaria.

5 comentarios:

Machete dijo...

Parece interesante, hay que ver con la cantidad de proyectos que se compromete al mismo tiempo. Yo creo que El Hobbit es el que mas tiempo le va a ocupar en los proximos 3 años.

saludos.

jules winnfield dijo...

Hola Javi!no se si alguna vez habia comentado en tu blog,hacia mucho que no me pasaba y tengo que felicitarte macho,esta muy chulo y muy interesante,te votare en lo de 20 blogs ;),sigue dandole duro amigo!

Anónimo dijo...

Ya tengo ganas de cerrar la trilogía de la Guerra Civil, vale ya de proyectos!

No se como puede hacer tantas cosas este hombre, debe dormir media hora al día...

cinemarium dijo...

Algún día yo también escribiré un best-seller del q se hará una película, jaja.
Me encantan tus artículos, ¡les pones muchas ganas!
Besos!!

Anónimo dijo...

Pero qué chulo está el blog!!!

Me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner