sábado, 14 de marzo de 2009

Análisis completo de "Watchmen"

Bueno, como Watchmen está causando tanto revuelo, en vez de hacer mi típica crítica voy a intentar hacer un análisis lo mejor posible sobre la película y todo el fenómeno que la rodea. Empieza la fiesta (si no habéis visto la película ni habéis leído la novela gráfica no os lo recomiendo, hay spoilers):

INTRODUCCIÓN

Partimos de una América en una realidad paralela, donde los superhéroes, los “Minutemen” en la primera generación y los “Watchmen” en la segunda y última, han formado parte de la sociedad como azote de los delincuentes y tras interpretar la ley a su forma están de capa caída, son perseguidos y Nixon, después de haberlos utilizado, los ningunea y deja de lado, ilegalizándolos. Estados Unidos también ha ganado la guerra de Vietnam en pocos días gracias al único superhéroe con superpoderes reales, el DR. Manhattan, y por ello Nixon ha sido reelegido para la presidencia de los Estados Unidos. Ahora la guerra fría está apunto de estallar y el reloj del juicio final se sitúa cerca de la media noche.


Así podría resumirse el estado de la nación americana en la novela gráfica que escribe Alan Moore y dibuja Dave Gibbons, quizás la novela gráfica más importante y famosa de la historia, y que, según el propio Alan Moore, que ha dicho que jamás verá la adaptación al cine de su obra cumbre, es una novela gráfica imposible de adaptar al cine.

Una historia tan rica como Watchmen estaba claro que iba a llevarse a la gran pantalla, y después de muchísimos años rondando por muchísimas manos de guionistas y directores como Terry William o Darren Aronofsky, finalmente sería Zack Snyder, director que había cogido cierto prestigio con su remake de “Amanecer de los muertos” y “300”, quien llevaría “Watchmen” a la gran pantalla. Como anécdota decir que Zack Snyder le pidió a Moore que colaborase en la adaptacione, y Moore, quemado de la poca calidad de las adaptaciones de sus obras (solo se salva “V de Vendetta”), le dijo “jamás voy a hacer esa jodida cosa”, aunque, años atrás, David Hayter (guionista de la película “Watchmen”) le enseñó el guión que estaba preparando a Moore y este le dijo que estaba "lo más cerca que puedo imaginar que se puede estar de Watchmen".

Después de un largo tiempo haciendo bocetos y preparando un trabajadísimo diseño de producción por fin se realizó la película, con actores no conocidos y una campaña de marketing realmente brutal (aunque en España no tanto). Hace una semana se estrenó en todo el mundo, habiendo críticas de todos los tipos. Aquí va la mía.


CRÍTICA

Lo primero que debo decir es que “Watchmen” es una película densa, con mucha información, y si crees que vas a ir a ver “Los cuatro fantásticos” estás muy equivocado, elige otra película.

“Watchmen” arranca con el asesinato de “El comediante” (muy bien interpretado por Jeffrey Dean Morgan), una escena realmente brillante, aunque sobren algunas pataditas demasiado artificiales.

Después de la muerte de “El Comediante” llegan los títulos de crédito, una verdadera joya (al son de una de las mejores canciones de Bob Dylan, “The times they are A-changin”) llena de detalles históricos que se escapan en su primer visionado y que voy a intentar enumerar:



En la primera secuencia podemos ver a Búho Nocturno 1 apresando a un ladrón, y a la izquierda podemos ver a una pareja muy bien vestida junto a su mayordomo. Son ni más ni menos que la familia Wayne (los padre de Batman para entendernos), acompañados de su mayordomo Alfred, saliendo del teatro donde en un mundo sin superhéroes los matarían, pero estando Búho Nocturno no, lo que haría que Bruce Wayne no pasase por el duro trauma de la muerte de sus padres y jamás se convirtiese en Batman. En la escena también podemos ver la portada del primer número de Batman pegada en el muro del fondo.

- El asesinato de JFK a manos de “El Comediante”

- A Fidel Castro viendo las tropas comunistas en la fría Rusia.

- A Andy Warhol charlando con Truman Capote mientras les graban comentando un cuadro del primero en el que se puede ver a Búho Nocturno 2.

- Y por último a Mick Jagger y David Bowie saludando a Ozymandias bajo la atenta mirada de los Village People detrás.

Después de este espectacular principio se podría decir que empieza “el show de Rorschach” (genialmente interpretado por Jackie Earle Haley) auténtico protagonista de la película y quien empieza la búsqueda del origen del mal (¿o es él el propio mal?), y con la ayuda de los rancios de Espectro de Seda 2 y Búho nocturno 2 investigará todo.


Está claro que Watchmen película no puede compararse con Watchmen comic, ya que el metraje ha tenido que ser reducido (la versión completa que saldrá en DVD durará unas 4 horas), pero es una adaptación muy fiel, realizada con mucho cariño y que desprende casi todo el mensaje (no todo) que desprende el comic al leerse, aunque ambas cosas merecen ser vistas y leídas (cada una en un caso) varias veces para verdaderamente comprender el trasfondo de esta obra realmente espectacular.

En cuanto al apartado técnico Snyder repite sus tics habituales (muchísima cámara lenta y demasiada violencia explícita, cosa que personalmente me encanta pero que el comic no tiene) pero logra secuencias de verdadero poder (el entierro de “El Comediante” es realmente espectacular) y el resultado final es muy pero que muy bueno. En cuanto a la música las canciones elegidas son muy buenas, aunque algunas están algo mal puestas y otras suenan demasiado paródicas (“Hallelujah” de Leonard Cohen).

En Watchmen todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, y eso es algo que le da más empaque a la película, y que hará que con el paso de los años tengamos más en cuenta la labor que ha hecho “el visionario director de 300” (se han hartado de poner esta chorrada en los trailer, ¿eh?). Ya estoy esperando ansioso para comprarme el DVD con todos los extras y el metraje adicional incluido, cueste lo que cueste.

En definitiva, ir a ver “Watchmen”, opinad, sacad vuestras propias conclusiones y si no conseguís pasarlo bien con la película compraros el comic, a ver si por ahí conseguís disfrutar de esta verdadera joya, donde veréis un análisis de la sociedad y de la política realmente brutal donde se ve realmente la poca diferencia que hay entre el bien y el mal dependiendo del ojo que lo mira y la deshumanización del propio ser humano para con sus congéneres.


EL FENÓMENO WATCHMEN

Volviendo a hablar del fenómeno “Watchmen”, y su “casi” fracaso (parece ser que recuperarán lo invertido por los pelos), creo hay varios motivos por los que no va a hacer la taquilla que se esperaba, el primero es la duración de la película, que hecha a mucha gente para atrás y además hace que haya menos sesiones al día, con lo cual menos taquilla; el segundo motivo y también importante es que es una película densa, violenta, sexual y para mayores de 18 años; y quizás otro de los motivos es que no haya ninguna cara conocida en el reparto, algo que hace a mucha gente decantarse por una película u otra.


Junto con la película han salido numerosos libros (“el libro de la película”, “el arte de Watchmen”, “Watching the Watchmen”, etc), una reedición de la obra original, con una nueva portada (bastante peor que la original, con el smiley de “El comediante” y la gotita de sangre) y supongo que saldrán muñecos, camisetas y demás merchandising que quizás en España sean difíciles de encontrar pero en los USA se venderán bastante bien.

Por otro lado creo el fracaso de una película no tiene porque decir si es buena o mala, ya que película como “Beberlyhils Chihuahua” han sido las muy taquilleras y no dejan de ser un mojón del tamaño del Dr. Manhattan en la guerra de Vietnam, pero los padres llevan a ver a sus hijos películas que no les hagan pensar mucho y se echen cuatro risotadas y para casa.


De todas formas supongo que el DVD que salga será completísimo y se venderá bastante, ya que contendrá varios extras que están en la novela y no hemos podido disfrutar, como “los relatos del Navío Negro” o las biografías de algunos Minutemen, y casi una hora más de metraje que dará más empaque a esta película arriesgada y espectacular, a esta "gran broma pesada"


CONCLUSIÓN

Después de soltaros toda esta parrafada simplemente deciros que para disfrutar de Watchmen no hay que leer este artículo, hay que ver la peli, leerse el comic y opinar y disfrutar todo lo posible.


De regalo os dejo un video de cómo sería Watchmen si lo echasen los sábados por la mañana (divertidísimo):



Si habéis leído hasta aquí, os doy la enhorabuena y las gracias, y nos leemos en la próxima entrada.

9 comentarios:

SithWolf dijo...

Ayer la vi, así que puedo opinar :D

primero felicitarte por tu crítica que me he leído hasta el final y con gran interés.

Debo decir que la película me encantó, y debo reconocer que el cómic siempre me ha parecido un auténtico peñazo... más o menos al estilo de "eyes white shut", algo que se supone espectacular y una obra de arte, pero que yo no soporto.

Sin embargo la película tiene muy buen ritmo, a pesar de su largo metraje y está espectacularmente bien contada, gracias a su largo metraje.

Con todo lo picajoso que suelo ser no puedo decir nada malo de Watchmen y tiene multitud de detalles buenísimos que no enumeraré aquí ya que sería una lista demasiado densa, que cada uno encuentre los suyos.

Finalmente, necesito decir que el señor Alan Moore debería madurar, como el consejo que le da Ozymandias al Búho al final de la historia, y darse cuenta que esta película no sólo es fiel al cómic si no que lo engrandece y finalmente soluciona uno de los grandes problemas del guión del cómic, su final alienígena que no encaja de ninguna manera.

Un abrazo

SithWolf

Tallulah dijo...

Es genial poder leer artículos como estos de vez en cuando. Te lo has currado.

Me gustó mucho el análisis de los créditos principales.

Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dices, pero creo que las canciones están bien puestas, sobretodo la de Simon & Garfunkel en el funeral que es una de mis escenas favoritas (y me da un poco de pena, todo hay que decirlo xD) y la de Hallelujah también, queda muy bonita.

Te agradezco esa foto de El Comediante con Espectro de Seda I, que no la tenía y me gusta mucho y el vídeo es brutal, casi me meo de la risa cuando están los 3 Manhattans durmiendo y la otra contándoles un cuento jajaja.

Bueno, ya sabes que me compraré el cómic cuando pueda y por supuesto el dvd. A ver si pones más análisis y críticas amplias como ésta.

Un besico!

Xavicinoscar dijo...

No es el primer escrito que destaca los créditos... La peli no me interesa y me alegro que haya semipinchado en taquilla. Znyder debería seguir la vía de Amanecer de los muertos y dejarse de experimentos comiqueros.

Respecto a LA PELÍCULA DE LA DÉCADA, las encuestas semanales son para elegir las finalistas para ser proclamadas el film de la década. Es obvio que no puedo coger 10 títulos así como así: tal decisión requiere tiempo, y lo que haremos será repasar todo el cine de 2001 hasta 2009. Por lo tanto, de las 10 películas que puedes votar ahora (la semana que viene habrá diez más), solo 3 pasarán a otra terna para ser proclamadas la mejor peli del 2001... y, si lo decidís, la mejor peli de la década. Espero que no haya más dudas.

Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Un buen análisis.

Creo que los que salieron de la sala satisfechos pero sin un excesivo enstusiasmo (véase mi caso), disfrutan/emos mucho más con el dvd.

Una adaptación muy digna de una obra demasiado compleja y extensa para ser traslada al cine.

Saludos ;)

Cintia dijo...

Ok, veo la peli y después me leo el anáilisis. 300 me gustó bastante, así que tengo un bune referente.

Besotesss

Xavicinoscar dijo...

Segundo intento (jj).

La pregunta que hacía era más retórica que nada, una forma de invitaros a pensar y comparar películas. La respuesta no tiene valideza: solo contarán los votos. Vuestros comentarios, eso si, caldean el ambiente y puede hacer cambiar la opinión de algunos bloggeros indecisos. Por eso, te animo a escribir en el post del viernes y en entradas venideras.

Repaso: 10 films, 3 elegidos... de todos los elegidos, se elige la mejor peli de 2001, 2002... y al final, con las ganadoras de todos los años, tendremos LA PELÍCULA DE LA DÉCADA.

Dudas, peticiones o comentarios: http://cachecine.blogspot.com

Saludos.

El Cinema de Hollywood dijo...

A mi también me ha parecido una adaptación ejemplar y una película espléndida. Creo que Zack Snyder sigue confirmando que es uno de los directores a tener más en cuenta del panorama actual.

Willhelm dijo...

Tio t has superado en critica creo que es la mejor q he leido hasta ahora en cualquier blog, me ha encantado.
No se como has conseguido el video d la intro d los creditos yo lo busque para ponerlo en mi blog y no di con el.
No sabia q el dvd durara 4 horas el metraje tota me has dado una alegria soy lector habitual d comics.
Y simpatizante d DC COMICS stoy pensando en comprarmelo espero q me guste.
Saludos!!

Charlie dijo...

Y yo todavía sin haberla visto. De verdad que no puede ser... XD

La ciudad que nunca duerme © 2008 Template by:
SkinCorner