tag:blogger.com,1999:blog-3343268368322127393.post2171547632652551259..comments2023-07-28T18:07:45.922+02:00Comments on La ciudad que nunca duerme: Crítica de "Todos estamos invitados"Cirujatorhttp://www.blogger.com/profile/06959434593824761992noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-3343268368322127393.post-8450638783343935362008-11-06T04:43:00.000+01:002008-11-06T04:43:00.000+01:00Posiblemente la peor película sobre el problema de...Posiblemente la peor película sobre el problema de ETA jamás filmada en el planeta tierra. Superficial, con un guión que más parece ciencia ficción que otra cosa, y un nivel de caricaturización tal de los personajes (acartonados siempre) que una debe preguntarse a qué aspiraba MGA cuando rodó la película. Los fallos en el guión son espectaculares, del tamaño del Cañón del Colorado; hay escenas que directamente sobran (por favor, lo de la escena de la playa es tan increíble como pasteloso), y la única escena en la que el espectador se siente realmente conmovido es ese momento en el que el personaje de Jose Coronado se hunde en el quicio de su puerta y nos permite sentir, aunque sólo sea por un segundo, su inmensa soledad.<BR/><BR/>En lo político-social, no era esta la película que esperábamos. Todo huele a estereotipo y a manual de libro, pero en absoluto se corresponde con la realidad que viven a diario las gentes del País Vasco. Alguien que no sepa nada de aquella sociedad pensará que todos los vascos son unos cobardes; que toda la iglesia vasca calla; que todos los etarras no sólo son malos, sino además retrasados mentales (que es en realidad la idea que nos trnasmite el personaje de Óscar Jaenada). Es presuntuoso hacer hablar a una víctima (ese "Josu Jon, déjame que te perdone" es francamente insultante desde el punto de vista de las víctimas y MGA no tiene NINGÚN derecho a apropiarse de su dolor), pero la película es también insultante para los cientos de miles de vascos que en su día a día ni callan, ni vuelven la cara hacia otro lado como se insinúa en esta película. Realmente, no sé dónde se habrá documentado mi paisano MGA para realizar este bodrio infumable, pero la repetición de cansinos estereotipos dirigidos a los conversos ya nos tiene bastante cansados. Si quieren ver una buena película, aunque no sea ficción, sobre el conflicto y escuchar entre otras la voz de las víctimas del terrorismo, prueben con La Pelota Vasca de Julio Medem. "Todos estamos invitados" se ríe del espectador inteligente, y de la película necesaria y valiente que puede ser, se ha convertido en el hazmerreír de los aficionados al cine con un retrato torticero, falsario, plano y falto de valor de una sociedad que es infinitamente más compleja que eso.Anonymousnoreply@blogger.com